miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ingenieros

En España lo que hay es mucho ingeniero.
La típica persona que, con un título en la mano, se piensa que puede resolver todo de la mejor manera posible con el inconveniente de no saber hacer nada en la práctica.
Me explico: personas supuestamente con formación superior que a la hora de resolver un problema diario de cualquier índole, generalmente no dan con una solución viable tanto económicamente como dentro de plazo.
Siempre ofrecen ideas que bien son irrealizables por excesivamente caras o bien la solución se retrasa en el tiempo de forma inexcusable, alegando problemas de toda condición, poniendo pegas y puntualizando hasta la exasperación.
Por ejemplo, una tarea tan común como cambiar un grifo, para una persona de la calle se traduce en un par de horas. Pero para un ingeniero, la tarea es harto complicada pues siempre se preocupa de detalles que a la hora de la verdad no tienen la más mínima importancia. Además de no saber manejar una llave de perro con soltura.

Yo soy ingeniero. Industrial. Y mecánico.
Cuántas veces me he encontrado con este mismo problema. Y como yo, muchos como yo. La verdad es que la profesión se ha degradado un poco, en parte por la incomprensión de nuestro oficio ante la gente, sinceramente creo que por puro desconocimiento.
Lo que se desconoce, se teme, y lo que se teme se odia. Es pura supervivencia, se nos trata de raros por simple miedo. ¿Acaso fueron abogados los que inventaron la bomba atómica? No se nos tiene en cuenta salvo en las ocasiones en que la experiencia adquirida no es suficiente para asegurar resultados...Nadie en su sano juicio se montaría hoy día en un avión que no fuese diseñado, construido, ensamblado, testado y validado por ingenieros de todo tipo. Y pobre del fabricante que lo intentase, pues a buen seguro sus aeronaves como poco no levantarían un palmo del suelo...¿cómo sin un ingeniero controlar adecuadamente el efecto de la sustentación?.¿Y qué es eso de la sustentación?
Antaño no hacían falta ingenieros: muchos labradores, tras jornadas interminables en el campo, construyeron edificios en piedra que siguen en pie después de trescientos años.
Hogaño se tienden puentes que en el mejor de los casos sobrevivirán ciento cincuenta años sin reparaciones de importancia, con un equipo de ingenieros de caminos del más alto nivel al frente.
¿Somos necesarios? La respuesta es sí.
Sí, si queremos tener fiabilidad con puentes de kilómetros de longitud levantados desde el lecho marino.
Sí, si queremos extraer petróleo a cientos de metros de la corteza terrestre.
Sí, si queremos coches que consuman una cantidad irrisoria de combustible por desplazarnos cómodos y seguros a lo largo de años.
Sí, si queremos ordenadores como desde el que estás leyendo esto.
Definitivamente sí, si queremos un mundo como en el que vivimos. Con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Como cambiar un maldito grifo y no saber lo qué demonios es una junta tórica.

"El mono se hizo hombre cuando aprendió a utilizar herramientas, y el hombre se hizo ingeniero cuando supo cómo emplearlas de la mejor manera posible previendo los resultados antes de poner en práctica sus ideas".

Eclipse solar

¿Quién no sabe lo qué es un eclipse solar?¿Y quién no ha visto ninguno? Me temo que pocos, pues es un episodio tal que hasta el más lego en la materia ha sentido curiosidad por verlo si le es posible.

Cada vez que se produce un eclipse, la prensa de todo el mundo viene a recordarnos que una vez más la luna se interpondrá entre nosotros y el sol tapándonos la luz en pleno día, la temperatura bajará y las gallinas se acostarán pensando que se hace de noche, además de las consabidas precauciones que hay que tomar en la observación directa del sol.

Aquí os dejo un link a un programa gratuito (me temo que no funciona en w'vista ni w'7) que es capaz de decirnos todos los eclipses pasados y futuros y además eligiendo la ciudad del mundo que queramos, y con unas gráficas como éstas:


Por cierto, la imagen corresponde al próximo eclipse (factor cobertura 90%) de Madrid, que se producirá el 12 de agosto de 2026.

También tiene una interfaz para recreación del movimiento de la luna, así:



La verdad es que se pasa un rato entretenido trasteando. Y ya sabéis, para el 2026, ¡a pillarse gafas con trece filtros!.
Ah, el programa se llama WinEclipse, es en inglés pero con algo de imaginación se le echa a andar sin problemas. Y podemos poner las coordenadas de nuestra gloriosa ciudad:
42.49 N 1.38 O