lunes, 28 de julio de 2008

POSTA LOBERA II


Hola, la posta lobera I me la he cargau no se como

Ante todo, saludos a todos los amigos de la magra.

Sus comunico que tras gran trabajo de nuestro departamento de tocinística -presidido por JMC- hemos conseguido localizar la güés ande el paraíso es mostrado, o sea, los merenderos hábiles en nuestra comunidad, donde los fogones crecen sanos y fuertes y brotan dulces bayas y secretan rica miel. Bueno esto último no es verdad, lo que secretan es una jumera que te cagas por las trancas.

Al asunto; sus vais a la pagina esta, pestaña "guia turistica", a la izquierda pinchar en "que hacer", y en el desplegable que sale "tipo" poner (se puede eslegir) "areas recreativas y merenderos". Y A GOSAL!!!!!!!

Sus mando un jotapegazo para que veais que no es ciencia filción esto que os cuento, y asín a la hora de pogramar algún costillaz, pues ya sabemos ande ir sin necesidad de una peregrinación.

sábado, 26 de julio de 2008

Premio "Mansico de Oro 2008"

Como es tradición (aunque interrumpida durante unos años) en esta cuadrilla, aprovechando la creación de este blog de nombre de tan gratos recuerdos, abrimos las votaciones para las nominaciones a "Mansico de Oro 2008".
Así que si vuestras mercedes lo tienen a bien, en la columna de la derecha encontrarán la zona de votación.
Con el resultado se elegirán un número variable de finalistas (según las diferencias de votos) y se hará una nueva votación para entregar el Mansico de Oro y los dos accésit en forma de "Mansico de Plata" y "Mansico de Bronce".
Los valores que debe reunir un buen mansico, como ya es bien sabido, son entre otros:
  • Pasar de la cuadrilla por la novia, mujer o concubina
  • No emborracharse ni en las ocasiones especiales
  • Dejarse cambiar
  • Preferir irse de vacaciones a quedarse en Sanfermines
  • No tener huevos ni para una tortilla individual
  • ...
La no asistencia a la fogata culinaria de este domingo, por supuesto, da puntos.

Así que, señores, voten y vean.
La votación se cerrará con el fin del presente mes.

Actualización 1/8:
Proclamación del ganador aquí.

Convocatoria a Cuchipanda fogosa de finales de Julio 2008

Santo Dios!!!!!
Funciona!!!!!
Estoy dentro!!!!! (como dijo Neo a Trinity en Matrix-o como dijo Napoleón a Josefina en Versalles parafraseando al Wyoming).
Pues hoy, tras tortillada popular en Orgi (u Orgui-orgasmo en euskera) hemos decidido tras duras negociaciones amparadas en patxarán casero de 36° hacer un costillazo el domingo constando el mismo de:
- Costillas (cómo no)
- Panceta (o sea, panza de cuto)
- Careta ( o sea, cara de cuto)
- Sidreta ( o sea, jugo de manzana fermentado)
Asín que queda toa la cuadrilla invitada desde estas líneas a unirse al gran festival de trigliceridos y transaminasas saturadas, y en el que se decidirá la fecha de la nueva edición de la entrega de premios "mansico de oro", la cual da nombre a nuestro blog.

"Ave Caesar, morituri por la sidra salutant te"

Saludos de Kampfwagen

Hola blogueros (o blogeros). Esta es mi primera entrada y espero que no sea la última dado lo mucho que tengo que contaros, pero como todo lo bueno hay que ir poco a poco.
De momento esta pequeña prueba de mi existencia y mi promesa de descargar afotos y avídeos sanfermineros y de otras calañas.
Ahora voy a probar a ver si desde aquí puede accederse a una pagina a la cual gente pirada por los cacharros raros puede dirigirse para hacer esos pequeños inventos que nunca pudo hacer por falta de medios y ahora puede fabricarse esas cosas extrañas con dos palillos y un guisante al más puro estilo McGuiver.

San Fermín 2008 - Día 13: Cuchipanda


¡Ay, que agusto!
Como ya anunciamos en otro post, el domingo 13 estábamos todos convocados a una fogata culinaria. Como al final el día se estropeó, el ágape tuvo lugar en la bajera de JMC.
Y estuvo bien la "cuchipanda". Hubo costillas a la salsa de soja, bien de panceta y salchichas a la plancha. La careta se congeló para mejor ocasión (que podría no tardar, a tenor de conversaciones recientes).
De postre, "Trenza del Reyno" (hay que ver que bien se copia en el Reyno la trenza de Huesca), y "Banda de San Fermín". Para el que tenga dudas de cuál estaba mejor, diremos que la trenza se terminó y la banda no.
La cosa terminó comiéndonos las tripas de un pez globo que nos hizo cambiar la voz (cosas del helio), partida de chinchón patxarán en mano que ganó Alf, y cena de Kebabs y Lahmacuns, con sorbete de ron y limón para rematar.

Por supuesto, hay fotos del evento (y hasta videos), pero como algún manso y remanso a pedido mantenerse un poco más anónimo, esta vez no las publicaremos. Los interesados recibirán enlaces por mail, o se pueden dirigir a los maestros fotógrafos (a saber: Alf y un servidor).

miércoles, 23 de julio de 2008

Efecto Menéame en miniatura

Ayer 22 fue un día especial para nuestro blog.
Con solo 16 días de vida, en total habíamos tenido 105 visitas que habían visto 259 páginas. La página más visitada era la portada, a la que las visitas llegaban porque nosotros dábamos la dirección aquí y allá a amigos y conocidos. Vaya, que la mayor parte eran de la cuadrilla.
Sí había algunas sorpresas en cuanto a la procedencia de algunas visitas: si bien la inmensa mayoría eran de España, y más en concreto de Pamplona, había también 3 de México, 2 de Brasil, y una de Estados Unidos, República Checa, Reino Unido, Francia y... Singapur.
Pero, en fin, nada extraordinario, y como dijimos en nuestra declaración de intenciones, para "consumo propio".

Pero ayer fue la apoteosis.
A alguien le llamó la atención lo que escribí sobre una tontería de cartel que vi en la puerta de casa (ver aquí), y la subió a "meneame.net" (ver aquí)... La noticia pasó sin pena ni gloria por la web de noticias, con 20 míseros "meneos" y varios votos negativos.
Pero el efecto en las visitas fue impresionante. Así, solamente ayer tuvimos 388 visitas, que vieron 438 páginas, es decir, la gente, ya que venía a nuestro blog, en algunos pocos casos aprovecharon a leer algo más. Las páginas más vistas fueron, evidentemente, la del meneo mencionada con 407, la principal con 21, la lista de posts de Julio que dada nuestra juventud es lo mismo, con 4, "Prohibido encender fuego" con otras 4, y hasta "Orinando en la vía pública" se llevó una visitilla.
En cuanto a la procedencia de las visitas, la lista de ayer fue otra historia: por supuesto, siendo meneame.net una web española y en español, la mayoría de visitas fueron de España (362); eso sí, de prácticamente todas las provincias. Además de esas, y en orden de mayor a menor número de visitas: Alemania (7), Reino Unido (6), Irlanda (3), Chile (2), Suecia (2), Estados Unidos (2), Dinamarca (1), Portugal (1), Suiza (1),... y Japón (1). En total, 79 ciudades distintas.

No quiero pensar cómo será esto el día que tengamos un artículo que llame de verdad la atención en meneame.net, y llegue a portada con 300 o 400 meneos. Si llega ese día, aquí estaremos para contároslo.

En fin, que ahora somos un poquito más conocidos, así que muchas gracias a quien se tomó la molestia de subirnos a meneame.net.

martes, 22 de julio de 2008

Prohibido encender fuego

Según el Diario de Navarra del pasado sábado 19 de Julio de 2008, desde mañana 23 queda prohibido encender fuego en Navarra, como ya es costumbre en los últimos años.
Ver noticia aquí.
La buena noticia para los amigos de las fogatas, costilladas, pancetadas, sardinadas y demás festines que requieran que el Prim le dé bien al fuego, es que este año el tema se reduce a la zona media y ribera.
Según el artículo, el límite lo marcan Améscoa, Urbasa, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta/Gerendiain, Mezkiritz, Auritzberri/Espinal, Auritz/Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Abaurregaina/Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidángoz, Roncal y Garde.
Así que sí, señores: a falta de un mapa a mano para dibujar el frente norte-sur, este año podremos ir por ejemplo al Baztán, o yo qué sé, para oler a bien de "jumo" y pringarnos de grasaza de la que se pega en las arterias.
Seguro que, conociendo a esta cuadrilla, habiendo podido quedar para una costillada hasta hoy mismo como quien dice al lado de casa, este fin de semana quedaremos para hacerla bien de lejos, en un sitio sin riesgo de incendio. En fin, somos así.
Si quedamos, aquí tendréis cumplida cuenta del evento, reportaje fotográfico incluido.

"Vusca trabajo" (sic)


No pude evitarlo. Tenía que hacerle una foto y contároslo.
"Un chiko de 19 años vusca trabajo no importa el tipo de trabajo tiene carne para conducir"
Lo de la "k" de "chiko" me llamó la atención. Di que aquí, con eso de parecer más guay se abusa de las "k" en vez de "c", pero el que no fuese también con "tx" para rematar casi me llamó todavía más.
Lo de "vusca", la falta de signos de puntación, y lo de que vaya a la carnicería antes de subirse al coche, ya me remataron.

Y parece que el "chiko" tiene ordenador... o un amigo muy graciosete.

Solo se me ocurren dos opciones:
  1. Es un analfabeto de tomo y lomo
  2. Ha querido llamar la atención, y confieso que conmigo lo ha conseguido. Ahora que para contratarlo....
Quizás alguno queráis probar... por si acaso, en la foto tenéis el número de teléfono. ¡Que tengáis suerte!

lunes, 14 de julio de 2008

Cuchipanda San Fermin 2008

Bueno, ahora solo falta que nuestro amigo JA nos pase el link a todas las fotos y VIDEOS!!!! de la chuchipanda sanferminera que celebramos ayer - Dios mediante - en la bajera de los padres de JMC, que todo sea dicho de paso, está muy bien preparada para estos menesteres.
Ale, JA, a postear esas fotos.
PD: Los que hemos tenido que empezar a currar hoy... que se jodan!

domingo, 13 de julio de 2008

San Fermín 2008 - Día 9: La Cena (fotos)

Bueno, pues para Iñigus de Suchard y para los demás, aquí tenéis las fotos de la cena del día 9 en El Bronce.

Pulsad en la foto, y disfrutad. Podéis añadir comentarios a las fotos en el mismo álbum, pero igual mejor si lo añadís también aquí, que es más fácil de seguir.

Cena Sanfermines 2008


Las fotos están a una resolución decente para copias en papel de 10x13 (bueno, menos ésta que es cuadrada). Si la queréis de más resolución, ya sabéis, mail, o comentario a este post. Pedid, y se os dará.

sábado, 12 de julio de 2008

Comida campestre Julio 2008

Bueno, pues parece que esto se anima, y mañana Domingo 13 estamos todos los mansos y remansos convocados a una cuchipanda en Huarte, antes de que se inicie la veda de las fogatas.
Contrariamente a lo habitual, que suele ser el mail, esta vez la convocatoria ha sido por el boca-a-oreja, por aquello de que igual alguno anda demasiado perjudicado como para leer el correo.

En fin, que parece que JL ya se ha ocupado de todo, JMC ya tiene las carnes listas, y mañana a las 10:45 nos veremos en la puerta de nuestra carnicería preferida de Ansoáin para ir a preparar bien de fuego.

Esto promete...
Más noticias en próximos posts.


ACTUALIZACIÓN 13/7 11:30:
Debido a que los meteoros se confabulan contra nosotros, se ha cambiado a última hora la convocatoria, y la cuchipanda será indoor en la bajera del amigo JMC. Todos allí a las 12...

ACTUALIZACIÓN 25/7:
Breve resumen de la cuchipanda aquí: http://elmansicodeoro.blogspot.com/2008/07/san-fermn-2008-da-13-cuchipanda.html

Cena Sanfermines 2008

Bueno, veo que esto se anima...
Para los que no me conozcais, yo soy el travieso de la cuadrilla... ese al que un día le pillo la vaca en Noain...
Bueno, a lo que iba, que la cena de cuadrilla de este año estuvo super. Yo disfrute muchisimo y hacía mucho que no lo pasabamos todos tan rebien. Acierto en elegir la peña El Bronce para cenar, ya que nos dieron muy bien; y acierto en elegir el día 9, pues pudimos salir a gusto sin agobios y con un ambiente muy bueno.
A ver si el autor principal del blog cuadrillero por escelencia pone alguna fotico más de la juerga (que hay muchas) y nos las pasa.
Mañana será un gran día en la monumental de Pamplona, ya que iremos unos cuantos a los toros y la juerga está asegurada. A ver si mejora el tiempo y podemos liarla parda como tie que ser.
Abrazos a todos,
Finito de Cordovilla.

TOROS

Hola blogeros, sólo voy a comentar una cosilla que he visto este año en el tendido y que no me ha gustado demasiado:
1.- La falta de espacio en el tendido; este año está siendo increíble, a pesar de entrar a las 17:30 por la puerta G en el tendido, llegamos los del Bronce y ya tenemos la mayoría de nuestros sitios pillados, parece ser que la gente entra por otra puerta y les ha gustado nuestro sitio a pesar de que es el lugar que más radiación solar pilla durante toda la tarde. Yo no sé para que están tantos porteros y forales en cada puerta. Cada uno por su puerta y a su tendido, que andamos todos los días al sprint a pesar de entrar los primeros.

jueves, 10 de julio de 2008

San Fermín 2008 - El día de la cena (sin niños)

Dado que con los años, cada vez es más difícil juntarnos los amigos, cada San Fermín hacemos lo posible por quedar a cenar un día.
Mientras estás casado sin niños, el trabajo no es impedimento, consigues hacer un hueco para cumplir con la cita, pero en cuanto llegan los churumbeles la cosa se complica.
Este año hemos quedado para hacer la cena de la cuadrilla (tradición anual) el día 9, que casualmente coincide con el día del niño y este ha venido a ser mi día de la cena (bastante completito como veréis).

"¡Mmmmhh! ¡cuánta luz entra por las persianas! ¿Se oye ruido? ¿Ya serán las 8:00 h? No, aún no he oído el cohete del encierro." Miro el reloj: 9:40h
"¡¡¡NO LLEGAAMOOOOS!!!"
"¿Qué dices? ¿Qué pasa?" - Me dice JA mientras salto de la cama como si tuviera un resorte - "Digo que hemos quedado en 1 hora y todavía hay que darle la toma al bebé"-que solo tiene dos meses y tarda un buen rato en tomar su desayuno- "preparar la ropa, despertar a O" -que tiene 4 años y ayer o mejor dicho hoy se ha dormido después de la 1h- "y arreglarnos todos".
Como si atuviésemos un cohete implantado en salvas sean las partes (vaya, en el culo...) empezamos a correr para llegar con una tardanza moderada a la cita en la fila para hacer la ofrenda a San Fermín. El problema principal es que nosotros no podemos hacer que el peque coma más deprisa, ni que O se desperece justo al saltar de la cama (a no ser metiéndola bajo una ducha de agua fría -y no es cuestión, pobre...)

Cuando al fin conseguimos estar listos vamos a la calle y vemos como el bus se nos escapa en las narices... eso significan otros 10' de retraso (con lo bien que vamos...). Llega el siguiente bus y entramos con el cochecito bajo la huraña mirada del conductor a quien parecemos deberle algo. De hecho, la familia que va tras nosotros (también con silleta incluida) es la última en conseguir pasar este artilugio, que al chófer debe parecerle una herramienta del demonio o algo así, dado la cara que pone cada vez que ve una. Tras nosotros, creo contar que el chófer rechaza unas 20 silletas de las cuales al menos 4 podrían haber entrado sin plegar y por supuesto unas cuantas más plegadas (más pensando que es el día del niño...)

Al fin llegamos ante la iglesia de San Lorenzo, lugar donde se guarda al santo que está a punto de salir para la ofrenda floral.
Parece que todo está en orden, mis suegros han cogido un buen sitio y nos acercamos a ellos para reemplazarlos en la fila. Sale el santo, le hacen una "mini misa" con un "mini sermón" que acaba siendo casi tan larga como cualquier misa "medium-size". Enseguida anuncian que podemos comenzar a subir con las flores para honrar al santo. Y en ese momento comienza a meterse en la fila (delante nuestra, por supuesto) algo así como la mitad de Pamplona y comarca. El puesto nº 20 que a mi suegra tanto le ha costado conseguir llagando a las 10:15 se ha convertido en casi 1 h más de espera, con el consiguiente cabreo y mala sangre que te avinagra el evento (el año que viene me vengo a las 13:30h, que así no tengo que correr y encima seguro que tengo que esperar mucho menos).

Afortunadamente después del evento nos encontramos con conocidos y amigos que nos hacen cambiar de humor.
Entre ellos, nuestros bloggers amigos Araque y Belagua.


Paseíto, sentada en una terraza bajo una buena sombrilla tomando un aperitivo para relajarnos un poco y de repente...
"¡¡¡MAMÁ LA COMPARSAAAA!!!"
O ha visto a los cabezudos y quiere ir con ellos; como normalmente se acobarda y estamos solo un ratito me ofrezco a acompañarla para que los vea. Dejamos a familia y amigos ante sus bebidas fresquitas y cruzamos la plaza a todo correr. Llegamos hasta el gentío y al primer signo de cabezudo aproximándose... "Ay, cógeme a hombros que me van a dar..." Y aquí una que es más blanda que un flan... la subo a mis hombros (error fatal) ve a los gigantes y lo siguiente que sé es que me encuentro al lado de su "casa" viéndolos bailar y cuando me miro el reloj ha pasado casi media hora. "Estos me matan" -pienso- "habíamos dicho que volvíamos en un momento y aquí estamos..."

Tras pelearme un rato con O consigo volver a la mesa dónde todos esperan con cara de "¡YA ERA HORA!" nos despedimos y vamos al bus donde esta vez topamos con un conductor muy amable que nos da todas las facilidades para subir.
Al llegar a casa O está tan cansada que ni quiere comer y la verdad... hoy no tengo ganas de pelearme. Milagrosamente y a pesar de todo, come casi sin protestar (debe ser que el santo nos ha echado el capotico, algo bueno ha salido de la ofrenda).
Por la tarde, después de la siesta que todos han disfrutado menos yo (que tenía mucha "faena") otra vez nos liamos la manta a la cabeza para que O pueda jugar con la arena. Nos peleamos, merendamos, nos vestimos... cogemos un bus (esta vez a el segundo porque el primero va lleno) y comenzamos el peregrinaje hacia chiquilandia.
  • Primera estación: Puesto de helados. Es difícil elegir pero el chocolate nunca falla y me dará algo de energía.
  • Segunda estación: ¡Baños a la vista!. Como viene siendo costumbre para O a la vista de un baño siempre tiene ganas. Así que recién empezado el helado, toca llevarla. JA se ofrece pero ¡el baño de chicos está estropeado! así que ¡me ha tocao!.
    Por una vez parece que es verdad que tiene ganas y no llega a tiempo -ups- "me he mojado..." ¿y ahora qué? Afortunadamente llevamos la mochila de noche para casa de los abuelos y saco el pantalón de pijama (ahora me alegro de haber cogido el corto) que nos servirá de improvisada ropa interior, por supuesto, bajo la impoluta minifalda blanca.
    Para cuando retomo mi helado se ha quedado reducido a una mousse de chocolate semiderretida que hay que comer casi sin respirar (vaya chasco).
  • Tercera estación: "Me hace daño el zapato..." (primera alzada)

  • Cuarta estación: "¡Mira Mikey! quiero un globo" (explicación de porqué Mikey tiene las manos como nosotros y no de tela como el resto del cuerpo).

  • Quinta estación: "¡Hala, la tele!" (¿no la ves bastante en casa?; por cierto segunda alzada)

  • Sexta estación: "¡¡¡¡He visto a Iván!!!!" (amigo del alma)

  • Séptima estación: "La arena, he visto la arena" (y no la de la playa)
Por fin se acaba el viacrucis y llegamos al dichoso recinto arenado donde podremos parar hasta la hora de llevarlos a casa de los abuelos. A todo esto, el bebé sólo mira, duerme y come (una bendición).


Miro el reloj 20:55h
¡¡¡¡¡¡NO LLEGAAMOOOOS!!!!!!

Esta vez optamos por la alzada continua y mientras uno hace deporte rural de carrera con peso sobre hombros el otro participa en los 1000m rallie /slalom para cochecitos entre el gentío.
Problema añadido ¡hay que cruzar la salida de las peñas! cambio de papeles, yo hago de harrijasotzaile y JA cruza la multitud con el bebé que continúa dormido en su cochecito.
El bus se nos vuelve a escapar en las narices pero afortunadamente enseguida llega otro.

Llegamos a casa de los abuelos, dejamos a O, alimento al bebé, avisamos de que llegamos tarde, nos despedimos y salimos corriendo para llegar otra vez a coger el bus... podía no haberme bajado en todo el día.

Volvemos a Pamplona de nuevo, bajamos del bus y de pronto me siento como si llevara una semana descansando en un balneario (hay que ver lo que hacen 10 minutos sin los niños). Ahora estoy preparada para todo y como dice Rosarillo "Marcha, marcha, queremos marcha, marcha"
"Esta noche quemo la ciudad" (al menos hasta que me llamen porque hay que alimentar al bebé, calculo que unas 3 o 4 horas).

Despiporre, una cena genial y de postre cantamos alguna jota y sobre todo los clásicos infantiles de nuestro tiempo. Espero que me dé tiempo de bailar un ratito. Las 12:00, hora de cenicienta. JA manda un SMS a los abuelos para asegurarnos de que todo va bien. Esperaremos a que nos llamen para decir que debo bajar.

1:00AM no llaman, genial sigo de marcha
2:00AM no llaman, ¡vaya! genial, sigo de marcha
3:00AM no llaman, es un poco raro, pero si pasara algo habrían llamado, sigo de marcha
3:30AM no llaman, me estoy empezando a mosquear pero ya llamarán, sigo de marcha
4:00AM esto ya no es normal para nada, "¿nos vamos?" -JA me tranquiliza, "ya llamarán"; con reparos, sigo de marcha
4:30AM algo ha pasado, es imposible que esté durmiendo más de 6 h seguidas...
Ante la perspectiva, nos encaminamos a casa, siendo por cierto casi los últimos en retirarnos; tan solo quedan 3 incombustibles que mañana no se han de preocupar.

Corremos al bus, vamos a casa de los abuelos y nos los encontramos despiertos viendo como duerme el bebé que por primera vez en su vida va a dormir 7:15h (ha tenido que elegir esta noche para alargar el sueño nocturno) bueno, de momento a mí que me quiten lo bailao...

Buenas noches y a dormir que en 4h tenemos que estar bailando con los gigantes...

miércoles, 9 de julio de 2008

San Fermín - Música India

Llevan años viniendo a Pamplona por San Fermín. Supongo que Pamplona es otra más de sus paradas habituales en la gira mundial que irán haciendo.
Pero este año me ha llamado la atención cómo parece que hay varios grupos diferentes.
Paseando por el parque de Antoniutti vimos en primer lugar a un indio en silla de ruedas tocando una ocarina.
Y un poco más allá, un grupo de 3 o 4 más interpretando una composición y vendiendo sus CD.
Y un poquito más allá lo que parecían otros 2 grupos más, uno de 3 miembros, pero otro bastante más numeroso.
Y lo curioso es que parecían turnarse a la hora de interpretar sus melodías, incluso anunciando uno que iban a realizar una pausa de 20 minutos, para que el otro grupo comenzase su turno.
No tiene nada de especial, pero me ha llamado la atención.

martes, 8 de julio de 2008

San Fermín 2008 - Papeleras


Me ha sorprendido este año, y muy gratamente, la impresionante presencia de papeleras en las calles de Pamplona. Cada dos farolas, un par de papeleras, bien señalizadas por un cartel elevado. Se acabó el tirar al suelo porque no hay una papelera cerca.

Me temo que ni por esas se van a librar los servicios de limpieza de la ardua tarea de retirar toneladas de basura del suelo cada día, pero seguro que ayuda.

Ingeniosa además la idea de amarrarlas al suelo con unos hierros. Es una lástima que haya que pensar en esas cosas, pero estoy seguro de que si no fuera por eso, alguna ya se habría convertido en improvisada goitibera.

lunes, 7 de julio de 2008

San Fermín 2008 - Día 6: Fuegos artificiales






Tras la pausa reparadora por fin nos hemos decidido a subir en familia a Pamplona.
Paseíto por La Taconera viendo los puestos, por Antoniutti viendo a los grupos de Indios interpretando sus canciones... y en fin, haciendo hora para acercarnos a la nueva Estación de Autobuses para ver los fuegos.
Ha refrescado, pero hemos decidido esperar. Ya que estábamos allí...
Y han estado bien.
Poco antes de la hora prevista, las 11 de la noche, se han apagado las luces de la Ciudadela para permitirnos verlos con mayor comodidad.

Como no sé mucho de fuegos, no esperéis una crítica profesional en este post. Simplemente soy capaz de decir si me han gustado o no, y estos me han gustado.

Los fuegos bajos que habían instalado a lo largo de un tramo de la muralla de la Ciudadela han sido llamativos: surtidores de chispas en unos momentos, espirales en otros, una cascada de fuego en otros...
Los fuegos altos han sido quizás más normales. No he visto nada que me haya llamado la atención especialmente.
Pero como he dicho, han estado bien. Al fin y al cabo, solo duran 15 minutos, y al menos esta vez no se han hecho largos.

San Fermín - Orinando en la vía pública


Durante los Sanfermines, todo vale. Al menos, esa es la sensación que da.
Hay algunas "costumbres" que durante el año no están nada bien vistas, ni por la gente ni por la autoridad. Sin embargo, durante los Sanfermines se hace la vista gorda, o incluso se toleran oficialmente.
Se trata, por ejemplo, de aparcar en doble fila o en las medianas, no pagar la zona azul, saltar desde la Fuente de La Navarrería...
Sin embargo hay una que me parece especialmente incorrecta, sea o no San Fermín, más aún cuando la solución estaría a tan solo unos metros de distancia.
Se trata de mear en la vía pública.
Y hoy me ha tocado ver innumerables casos de esto último. Y la mayoría de ellos, efectivamente a menos de 10 metros de uno de los varios urinarios públicos que el Ayuntamiento de Pamplona ha instalado para estas fiestas. En total, 12 conectados a la red de saneamiento, y ¡¡nada menos que 36 químicos!!
Ver la nota del ayuntamiento aquí.
Pues parece que las 66 cabinas de mujeres, 44 de hombres, 4 mixtas, 12 para disminuidos físicos y 84 urinarios no son suficientes.
La que me ha tocado ver hoy era de color rojo, es decir de las conectadas a la red de saneamiento.
Y los interfectos se han permitido orinar en los contenedores especiales que también se han colocado para la recogida extraordinaria de residuos de estas fiestas, e incluso contra una una de las paredes exteriores de los aseos.
Y en esto, no hay igualdad de género, pero tampoco es que sea solo "cosa de chicos". De las dos docenitas largas de orinadores públicos que han pasado ante nuestros ojos, al menos 3 han sido féminas. Dos de ellas, muy habilidosas, hasta se lo han montado de pie mientras hablaban con el chico del otro lado del contenedor de basura.
La excusa quizás podría ser las colas que había en los aseos especiales que se han instalado, pero sinceramente, el tiempo de espera en las cabinas masculinas dificilmente podía superar los 5 minutos, y los urinarios que hay instalados en el exterior de los aseos incluso estaban vacíos en algunos momentos.

En fin, que yo creo que el Ayuntamiento ya ha hecho su parte, y que se podrían tomar algunas medidas, como aplicar la normativa, y sancionar tanto si son Sanfermines como si no. Por lo menos, en los casos más flagrantes, como los que hemos visto al lado mismo de los aseos. La sanción: 300 euracos. Y mejor, si es de pago en el acto, confiscando todo lo que lleve el individuo. Así, se lo piensa dos veces mientras va al cajero a por más.

domingo, 6 de julio de 2008

San Fermín 2008 - Día 6: Chupinazo




Fieles a la cita, tras el almuerzo y recibidos a modo de refuerzos algunos de los rezagados, nos hemos dividido. Y es que ciertamente hay necesidades distintas en esta cuadrilla: los hay que no podemos optar más que a asomarnos tímidamente al Paseo Sarasate empujando el cochecito, y los hay con ganas de juerga, que prefieren llegar a lugares más apretados.
La cita posterior, como no podía ser de otra forma, en "El Norte", lugar de gratos recuerdos adolescentes para la mayoría de nosotros.

El chupinazo, como siempre: no nos hemos enterado.
Tras una falsa alarma por algún petardo gracioso con el que muchos ya se han puesto a saltar a falta de cuatro minutos, cuando por fin tocaba solo nos hemos enterado por el "pum" y los saltos de todo el mundo, con algo de lluvia de cava sobre nuestras cabezas. Ni hemos visto a Uxue Barcos en en la pantalla gigante, ni hemos oído su invitación a la fiesta.
¡Qué diferente debe ser en la plaza del Ayuntamiento, donde hace años que no oso entrar!

Nosotros, el cava nos lo hemos bebido, caliente y todo, que a pesar de todo sabe mejor que por el pelo.

Una cosa que no recomiendo es caer en la tentación de comprar uno de esos globos de helio el día 6. El resto de los Sanfermines es un incordio, pero no veáis el día 6. Sobre todo si se pretende ir a algún bar de lo viejo. Por no mencionar las "villavesas" (los autobuses urbanos de Pamplona y comarca). Más vale que a la hora que hemos bajado no iban ni mucho menos llenas.

Tras unas horas y varios katxis de tinto con naranja, algunos nos hemos retirado.
Mi excusa: 18 kilos de hija dormidos que da envidia en mis brazos.
La intención: llegar a casa, acostarla para una reparadora siesta, y volver a la juerga, un poco más libre, hasta que se aguante.
La realidad: comida tranquilamente en casa, final del Gran Premio de Gran Bretaña de Formula 1, y parte de la final de Wimbledon entre Nadal y Federer. Y un par de posts en el blog, claro.
Lo que hubiese sido: sin hijos, aguantar lo que se pueda, bokata en el "Jesús Mari", bajón, Riau Riau,...

En fin, que entre "pits and flauts", las 7 de la tarde en casa, así que vamos a prepararnos otra vez toda la familia, y de vuelta a la batalla.

San Fermín 2008 - Día 6: Almuerzo





Como no podía ser de otro modo, ahí estamos, a las 9:30 casi en punto, o sea a las 10, acomodándonos en el piso de arriba de la Bodeguilla de San Juan. Lugar suficientemente céntrico como para que cuando por fin nos demos cuenta de que casi son las 12, todavía nos de tiempo de llegar al menos al Paseo Sarasate a tiempo de oír (que no ver) el chupinazo.

Mi "partenaire" no ha subido, porque a su vez tenía que dar de almorzar al txiki, así que he subido yo con la mayor, y otro de los mansicos.

El menú, el tradicional: pardehuevos, magras, patatas fritas y tomate.
Las patatas se resistían, pero con bien de tomate estaban buenas.
Para beber, bien de agua, y vino del de tomar con gaseosa. Para ir acostumbrando al cuerpo a lo que le obligaremos a ingerir en los próximos días.

Los asistentes, más o menos los mansicos habituales, más menos los también habituales.
Nos ha fallado nuestro guiri preferido, porque parece que en Gran Bretaña no se han querido enterar de que empiza SanFermín, alguna mamá con criaturas demasiado tiernas, y alguna pareja en paradero desconocido.

San Fermín 2008


Iniciamos hoy una serie de entradas sanfermineras, y con ellas inauguramos este blog cuadrillero.
El único afán del blog es reírnos nosotros mismos recordando nuestras ya no tan grandes hazañas. Que si antes fuimos mansicos, ahora ya, con churumbeles incluso a pares, no llegamos ni a bueyes.

Y el afán de la serie sanferminera tampoco es muy superior: producto para consumo propio, y del que tenga a bien visitarnos, y si es posible dejar sus comentarios.
Aquí tenéis unos sanfermines de los normales: no tanto los del ciego diario y estrepitoso hasta caerse rozando el coma, katxis de patxarán, corredores de encierros, siesta mañanera hasta la hora de los toros, y juerga loca por las peñas entrando a todo lo que se podía con más bien poco éxito, sino los de los "mid thirties", varios con hijos, encierrito por la tele, trabajar en algunos casos, gigantes y cabezudos, toros en sol pero solo algún día, barracas, toro de fuego, procesión, fuegos artificiales,...

Los primeros ya los vivimos, y bien agusto. Ahora tocan los segundos.