jueves, 22 de julio de 2010

Mansos o cabestros

Hay que ver, que haya que discutir de estos temas en una ciudad como Pamplona.
Pues así ha sido. Hace unos días, a cuenta de no sé qué, salía en el café en la oficina el tema de si los cabestros son mansos, toros eunucos, bueyes, vacas (sí, también hubo quien lo dijo) u otra especie de mamífero artiodáctilo.

Hartos como estamos de verlos del 7 al 14 de Julio corriendo por las calles, y todavía con dudas.

Para aclarar las dudas estamos hoy aquí:
Resulta que los individuos de la especie Bos Taurus, que así es como se llaman según la clasificación de Linneo, de tan comunes acompañando a la humanidad desde el neolítico, reciben un montón de nombres según su edad, sexo, e incluso "cirugía" sufrida. Entre estos nombres, ternero, becerro, añojo, eral, utrero, cuatreño, novillo, toro (macho mayor de 3 años), vaca (hembra reproductiva), buey (toro o novillo castrado habitualmente usado para labores agrícolas o producción de carne),...

Y ahora vamos a lo del manso, del que toma el nombre el internacionalmente reconocido premio instaurado por esta cuadrilla hace ya unos años:
Un manso es simplemente un buey (es decir, novillo o toro castrado), de una raza poco brava, por ejemplo de las habitualmente utilizadas para carne.

Y un cabestro es un manso que específicamente se utiliza para guiar el ganado. Justamente lo que se utiliza en los encierros de los sanfermines.

Así que lo que cada mañana del 7 al 14 de Julio vemos acompañando a los 6 condenados que se ejecutarán por la tarde son Bos Taurus Taurus, toros, eunucos, bueyes, mansos y cabestros.
Lo que no son es vacas ni un artiodáctilo diferente.

A ver si ahora veis los chuletones de buey con otros ojos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Hongos estivales

Como el propio nombre del post indica, hoy voy a hablar de hongos estivales, o sea, hongos cogidos en pleno verano. Cuando digo hongos, digo hongo beltza, por supuesto.

Para los lectores no forales, o sea más bien pocos, el hongo beltza (negro en euskera-se dice "belcha") es el boletus aereus, pero pa to er mundo, el hongo beltza es cualquiera de las variedades similares a aquél, tales como el aestivalis, el edulis y otros, pues aunque se distinguen más o menos fácil, todo el que va a por hongos va a coger hongo beltza. Aunque sea txuri

Sí amigos, existen, no son ciencia ficción. Yo los he visto. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

El hongo, al contrario de lo que mucha gente cree, no tiene una época de fructificación concreta, sino que su floración depende del clima totalmente. Así, se pueden coger hongos desde semana santa hasta noviembre, con tal de que haya hecho bien de calor, llueva y se mantengan temperaturas suaves, por ese orden. Claro está, cuando mayor probabilidad hay de que esto ocurra es en otoño tras los calores del verano, y por eso se piensa que otoño es la época del hongo y de las setas en general.

Bien, en Navarra ya hace por lo menos tres semanas que se vienen cogiendo hongos, si bien es cierto que sólo por parte de los más experimentados setalaris, personas que patean monte de lo lindo durante todo el año y a por hongos en especial. Creo que ya hablé en otro post acerca de los setales. Pero no es mi propósito de hoy.

Tras cumplir con mi jornada laboral diaria estipulada (tal y como pone en los convenios), me he ido al monte a ver si me podía cenar un revuelto majo, y para ello nada mejor que irme al Señorío de Bértiz, que está relativamente cerca de Pamplona.

He aparcado en el sitio al efecto, me he puesto las botas de monte y cuando he ido a entrar me he encontrado con ÉSTO:




Y por supuesto, me he cagao en la madre del camión.
He estado a punto de darme media vuelta, pero mi Pepito Grillo me ha dicho: "anda, ya que has llegado hasta aquí, por lo menos date un paseo por este bosque que jamás volverás a pisar". Y me he dado una vueltecita, por supuesto a ver si veía algún hongo mientras pensaba cómo lo colaba por la puerta, donde había una casetita con un informador/vigilante (uf, esto casi suena a la Gestapo versión setera).
Como no he visto nada, me he dedicado a disfrutar del silencio mientras llovía suavemente, disfrutando de la soledad en el monte durante una hora, tras la cual me he vuelto a mi casa.
Y ya de vuelta, me he acordado de que en Ultzama ya hay otro coto de hongos, que va de septiembre a noviembre, con vigilantes (otra vez) especiales que patrullan a pie y en todoterreno por las pistas, con lo que con el de Bértiz ya serían dos los lugares de Navarra en los cuales el coger setas no es libre.
Me he preguntado, como es natural, si las competencias de explotación del monte recaen en los ayuntamientos , o es que el Gobierno de Navarra tiene un trato de favor (discriminación positiva) con algún ayuntamiento, como parece ser.
Yo también propondría una competencia de explotación de los terrenos de todos los ayuntamientos, en concreto en el mío que es Pamplona. Como yo no puedo ir a coger setas al monte de un determinado ayuntamiento, pues hagamos que nuestro consistorio deniegue también el acceso de determinados productos silvestres a foráneos. Por ejemplo, y creo que en Londres ya funciona, una tasa especial para circular por el centro, para toda persona que no sea habitante de Pamplona, que es quien paga las obras y el mantenimiento de la ciudad. Con lo recaudado en un sólo año, en uno solo, se podría comprar la totalidad de producción de hongos y setas de toda Castilla y León (que en 2009 fue de 28.000 toneladas según Micodata), y dar 140 kilos a cada habitante empadronado, y con lo que sobre comprar un audi A5 full equipe anual al parlamentario navarro que tenga los bemoles de sacar esa ley adelante. Yo le voto fijo.

viernes, 16 de julio de 2010

Costa Grava

Sí, habéis leído bien.

En fechas recientes he estado de vacaciones en Blanes, a la sazón la localidad más al mediodía de la denominada Costa Brava. Playas larguísimas, mucho sol y mucha cerveza, o sea, lo que se le pide a un destino turístico playero.

Fuimos en tren y ya desde Barcelona la playa se torna infinita, con kilómetros de arena y un mar azul resplandeciente.

El primer día, como es natural, nos lanzamos a la arena cual gladiadores con todo el armamento: toallas, sombrilla, gafas de sol y crema solar. Y cuando me disponía a posarme sobre la suave arena, mis pies me informaron al instante que la toalla iba a ser depositada sobre una capa de cantos rodaos que me dejaron los pies sin durezas y sin callos en cuestión de cinco minutos. En otras palabras, tuve la sensación de estar en una cantera de grava, tal es así que me compré unos escarpines para poder andar como una persona normal y no como Chiquito de la Calzada.
Pero fuera de eso la verdad es que muy bien, es un sitio muy tranquilo (y eso que me ha tocado las dos semifinales y el final del Mundial) y del que me llevo una agradable sensación. Agua limpísima, playas cuidadas, ambiente nocturno pero sin pasarse, la gente muy amable -gracias desde aquí al matrimonio que nos indicó la dirección del hotel- y en suma, un destino vacacional recomendable para familias con niños o con ganas de tranquilidad.

sábado, 3 de julio de 2010

Información de Villavesas en Google Maps

No sé vosotros, pero cuando yo he tenido que ir en "villavesa" (así es como en Pamplona y comarca llamamos a los autobuses urbanos) a un sitio poco habitual en mí, o he tenido que dar información a algún visitante amigo, la web de la Mancomunidad que gestiona el tema me ha desesperado. Te puedes descargar el mapa en pdf, que no está mal pero no contiene las frecuencias. Y la parte de consulta de red es simplemente terrible.
Bueno, pues ha llegado Google para salvarnos.
Desde hace unos días, no sé exactamente cuanto, Google Maps incluye para Pamplona, igual que para otras muchas ciudades, la red de transporte público.
Se puede, por ejemplo, mirar en el mapa la parada que nos interesa y ver cuándo pasará la próxima villavesa, y así no perder 15 minutos esperando en la parada. También nos dice si es la línea normal o la extensión que varias líneas tienen a zonas un poco más alejadas.


Y también podemos decirle una dirección de origen y otra de destino para que nos calcule la mejor ruta. Igual que antes lo hacía en coche y andando, ahora incluye también la posibilidad de transporte público.
Así puedes buscar la mejor forma de ir en transporte público desde Ansoáin al Aeropuerto, para descubrir que te costará tres cuartos de hora :-(
Casi mejor llamar a @TaxiPamplona y que nos lleve por 12 eurillos o así.

jueves, 1 de julio de 2010

Vuvuzelas

Todo el mundo ha oído el sonido de la vuvuzela, ese particular instrumento sudafricano tan de moda en el mundial de fúrgol.
En los primeros partidos se oía casi por encima de las voces de los locutores, y gracias a la tecnología de los ingenieros de sonido, lograron filtrar la frecuencia en la que se oye la vuvuzela y así ésta se oiría menos. De esta forma los encuentros se podían escuchar razonablemente bien, para solaz de los vagos de sofá como yo.
Prestando atención al sonido ambiente, a mí me llamó la atención desde el principio la circunstancia del sonido tan uniforme que tenían, casi sin altibajos, y pensé lo difícil que era acompasar un estadio entero para que estas trompetas infernales sonasen así, cuando en un partido normal el sonido suele ir por oleadas, de mayor intensidad cuando hay un gol.
Pero hete aquí que el otro día me hallaba viendo una entrevista a Javier Marías-que ha escrito un libro sobre fútbol-, y mira tú que va y dice que el sonido de las vuvuzelas...¡está grabado y retransmitido por los mismos altavoces del estadio!. ¿COMOR? ¡¡Vaya timo!!!
He googleado un poco y parece que es una opinión extendida, pero no he visto un medio oficial que la avale. De todas formas encajaría con el hecho del sonido uniforme y de que haya momentos de silencio interrumpidos súbitamente por un estruendo gigantesco, como si ochenta mil personas se hubiesen puesto de acuerdo de repente.
Además, sería explicable desde el punto de vista de alguien que quiere dar imagen de un estadio lleno y entregado al espectáculo, léase el realizador de la señal de TV que luego vende a todo el mundo.
Con timo o sin él, un Mundial es un espectáculo por sí mismo, y con Alemania en octavos, el otro día OceanO me recordó una de las mejores definiciones de fútbol: "es un deporte en el que juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Gary Lineker dixit.