viernes, 9 de enero de 2009

¿Es Windows 7 más ligero que Vista?

Hace tiempo leí en algún sitio que esta vez Microsoft se iba a lucir, en el buen sentido, sacando por fin un sistema operativo con requerimientos mínimos inferiores a la versión anterior, tras el fiasco de Vista y que muchos expertos criticasen la gran cantidad de recursos que necesita el sistema para funcionar razonablemente bien.
Esta información y alguna otra fue la que me llevó a recomendar en mi empresa que esperásemos a esa versión, saltándonos Vista para pasar en 2010 de XP a 7. Finalmente, se decidió no actualizar a Vista nuestros XP.

El caso es que ahora leo en Wired, aunque no lo he encontrado en la presentación de Ballmer, que Windows 7 será suficientemente ligero para funcionar en netbooks a 1GHz y con 1GB de RAM:

"And it will be svelte enough to run on a netbook with as little as 1GB of RAM and a 1GHz processor, Microsoft has promised."


Me quedo pensando... ¿No eran algo así los requerimientos mínimos de Vista?
Me lanzo en busca del dato y encuentro en la web de Microsoft:

Windows Vista minimum supported system requirements
Home Basic / Home Premium / Business / Ultimate
* 800 MHz processor and 512 MB of system memory
* 20 GB hard drive with at least 15 GB of available space
* Support for Super VGA graphics
* CD-ROM drive

Los requisitos recomendados sí son algo más:
* 1GHz y 512MB para la edición Home Basic
* 1GHz y 1GB para Home Premium, Business y Ultimate.
Los que lo habéis experimentado probablemente os estéis riendo (o llorando) por la recomendación.
Pero el caso es que la recomendación para la versión más potente, la Ultimate, es la misma que la de Windows 7 (no sé si es mínima o recomendada). Es decir, que desgraciadamente, seguimos como estábamos.
Los netbooks que hay disponibles en este momento, típicamente con 900MHz y 512MB (hay, por supuesto, modelos de mayor potencia), se ven obligados a funcionar con distribuciones Linux o con Windows XP, porque con Vista darían risa, por lo que Microsoft ha tenido que modificar su política de soporte y alargarlo para netPC más que para las demás ediciones. Si Windows 7 corre finalmente en netbooks será porque el standard de estos dispositivos ha mejorado para cuando salga el sistema operativo, cosa bastante probable, pero no porque Microsoft se haya esforzado en optimizar el uso de los recursos.

Prácticamente, si simplemente hubiesen esperado sin sacar nada después de Vista, también para el 2010 podría Vista correr en los netbooks que salgan entonces.

Así que me temo que Windows 7 acabará siendo más humo. Aunque esta vez sí, no nos quedará más remedio que actualizar a esa versión... no nos vamos a quedar en XP para siempre. Y lo siento, pero no, Linux sigue sin ser una opción en mi empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario