jueves, 29 de abril de 2010

La nueva medicina

Hoy, por motivos que no vienen al caso, he acudido al centro de salud de la zona donde vivo. El caso es que me ha llamado la atención el encontrarme casi a la entrada con un fonendoscopio colgando de un mural, en el que con grandes letras y no menos grande ironía se decía: "Si no confías en tu médico, sírvete tú mismo"... No me ha parecido correcto hacerle una foto aunque sólo sea por respeto. Y con una media sonrisa he recordado el éxito arrollador de las pulseritas Pogüerbalans, esas del holograma tratado nosecómo. Y de Miguel Servet, que murió en la hoguera por tener la desfachatez de descubrir la circulación pulmonar de la sangre.
Hace falta cuajo para ponerse una pulsera de estas y luego, ir al médico exigiendo resultados: recetas, algo que entendamos, algo que nos cuadre bien, que nos atiendan los primeros.... Y observando que en todo el mundo se han vendido la nada despreciable cantidad de 300.000 pulseras de éstas, pues es como para que un médico tras seis años de carrera más alguno de MIR por lo menos se mosquee.
Yo me mosquearía.
PD. En mi pueblo, cuando menos gente hay en la consulta del médico es en otoño, especialmente si ese otoño han brotado muchos hongos en el monte. Cosas del pogüerbalans patrio.

miércoles, 28 de abril de 2010

Migas de pastor

Allende de los tiempos ya escribí un post sobre las migas de pastor, titulado CSI Las Migas, ande describía con impecable estilo cómo se elaboraban las migas de pastor versión Ujué.
También en otro post de bella factura sobre la comida típica navarra, hablaba acerca de las migas y de sus múltiples variantes.
Pues dos de estas variantes son las que he degustado estos pasados fines de semana, en buen ambiente y mejor compañía.
Como glosaba en su día, las migas pueden tener tantas variantes e ingredientes como personas que las preparan, pero a grandes rasgos se trata de migas de pan con grasa animal y con el ingrediente que tengamos más a mano, como tomate, panceta, ajo, setas, hígado, cebolla, agua, morcilla, chorizo, chistorra.... yo he probado de todas, pero me quedo con la más parecida a la original, que supongo con ingredientes que puedan estar a mano de un pastor trashumante al mando de un puñado de ovejas durante un mes a través del monte.
Así pues, hace dos fines de semana nos dirigimos hacia la no menos mítica Venta de Juan Pito en Belagua, a degustar sus archiconocidas migas, de las cuales puede decirse que no hay navarro que se precie de serlo que no sepa que son allí cocinadas desde tiempos inmemoriales.
Las vistas desde la Venta hacia el valle de Belagua casi recuerdan a las que debía tener el "viejo de los Alpes" cuando Heidi subía a casa de su abuelo.

Una vez allí (prontito, a eso de la una del mediodía que si no luego hay aglomeración), pedimos migas para todos, como os muestro a continuación:




Esta que veis es una ración como para siete personas. Si debo dejar mi opinión, que modestia aparte creo autorizada, he de decir que estaban faltas de grasa y un pelín apelmazadas (por exceso de agua). Entiendo que a día de hoy la grasa ha de eliminarse en las cantidades de antaño, pero cuando se tarda dos horas en ir a un sitio a comer un plato típico lo que se espera de él es que se prepare tal y como se debió preparar en esos mismos montes hace ya décadas, esto es, con su correspondiente grasa. Aunque se coman la mitad de migas por este motivo.
Lo del agua ya no es tan sencillo, pues aunque se añade al principio de la preparación, hay que ir corrigiendo conforme se van haciendo las migas en caso necesario, y es fácil pasarse por querer coger el punto exacto.

De segundo pedimos, cómo no, chuletas y costillas de cordero, que he de decir que fueron las mejores que he comido en mucho tiempo, no todo van a ser pedradas:




Y tras una bucólica tarde de domingo, nos fuimos a comprar queso a una borda del valle. Pero ¡oh sorpresa!, estamos en Belagua, no en el hiper. Nos dijeron que no tenían queso hasta junio, que es la fecha de maduración de los quesos que se hacen artesanos como era el caso, ya que el proceso de elaboración del auténtico queso exige respetar ciertos lapsos temporales sin importar los euros con los que vayas a comprarlo.....pero como buenos montañeses, los de la borda nos dijeron que si bien no podían ofrecernos queso, sí tenían requesón fresco, del cual huelga decir que todos nos llevamos un pedazo como éste:



Para mi gusto le falta algo de sal, además de la típica costra de moho que suele criar el requesón y le da ese toque ácido. De todas formas bastante bueno.

Y como no tuve bastante con este opíparo día, al fin de semana siguiente volví a degustar otro buen rancho de migas, esta vez hechas en casa. Por supuesto, la receta es secreto de estado.



En mi opinión perfectas, lo cual no es fácil como he dicho antes. En su punto de grasa, textura, color y temperatura. De lo mejor que he probado, y mira que he probado veces.

Un saludo y hasta próximas degustaciones, que haberlas, haylas.

viernes, 9 de abril de 2010

5 axis milling machine

Excepción hecha de las personas que trabajan en el mundo de la máquina-herramienta, poca gente conoce qué son y qué hacen. Por ejemplo, todo el mundo sabe qué es una soldadura, ha visto elementos metálicos soldados, incluso lo ha visto hacer. Pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de máquinas fresadoras, tornos, rectificadoras, mandrinadoras, punteadoras, mortajadoras, electroerosiones, etc.
En el mejor de los casos, lo más parecido es saber qué es un torno de alfarero; una base giratoria donde se apoya la arcilla para ser moldeada con forma más o menos cilíndrica, y donde la mano del artista tiene mucho que decir.
Pero hoy en día, cuando estamos enviando naves al espacio, o compitiendo con coches que alcanzan los 400 km/h, esta tecnología no es suficiente: son necesarias máquinas capaces de fabricar elementos y componentes en tiempo récord, y con un acabado final perfecto.
Como muestra, os dejo un vídeo de un fabricante japonés de fresadoras de 5 ejes (el título del post).



Máquinas como ésta son las que tallan los álabes de las turbinas de los aviones, o de los turbos de cualquier TDI de la calle.

Y luego dicen que el pescado es caro!!!!