miércoles, 25 de agosto de 2010

Gps JAVA

¿Qué es JAVA?
Java es, según wikiprenda, un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems, y es software libre-lo que quiere decir que si tenemos un programita en JAVA cuyo autor no cobre licencias, nos sale por el morro.

Y un GPS?
Como ya hablé en otro post, es un posicionador de un receptor satélite en unas coordenadas cartesianas, generalmente en un mapa visualizado en pantalla. O sea un trasto que nos dice dónde estamos de forma que nos podemos situar en un mapa.

No hay que confundirlo con un navegador, que es además de GPS, un programita que nos calcula rutas y nos dice por dónde hemos de ir por medio de voz.


Bueno, hasta aquí nada nuevo, pero si juntamos las dos cosas podemos obtener un programa GPS desarrollado en JAVA implementado en casi cualquier móvil, pues al ser software gratuito lo normal es que nuestro teléfono entienda el lenguaje JAVA.

Esa es en mi opinión la gran ventaja, pues por ejemplo si queremos un GPS tradicional como el Sygic, deberemos tener un móvil equipado con algún sistema operativo concreto y si no, pues nanai. Lo mismo con otros programas GPS, como el TomTom, el iGO, etc., y eso que ahora los programas los hacen para que sirvan en muchas plataformas distintas.

No era ese mi caso, pues además de que los GPS's anteriores son de pago, mi móvil tiene sistema operativo propio del fabricante, con lo que no tengo ni la opción de pagar salvo utilizando los programas específicos de LG (WisePilot).

Así pues, ¿cómo tener un GPS gratis?. Aquí está la lamb's mother.

Enresulta que esiste jente que se dedica a desarrollar programas por el amor al arte, o sea, gratis. Sólo por diversión, y además de una forma que roza el profesionalismo.
Buscando buscando por esos mundos de Dios, logré encontrar un programa llamado Trekbuddy, desarrollado totalmente con JAVA y que os podéis bajar aquí.



Para utilizar mapas, podemos coger los del servidor de Google Maps que son bastante buenos, y para eso necesitaremos un creador de mapas, el Trekbuddy Atlas Creator que tiene esta pinta:



Es muy fácil de utilizar, es escoger el trozo de geografía que nos interesa, guardarlo y a correr, ya sea monte o ciudad.
¿Ya sea monte o ciudad? Aquí es donde viene el problema, pues todo el que haya andado por el monte sabe que los mapas deben ser muy precisos, indicando caminos, pasos, fuentes, desniveles, etc. y es en mi opinión donde los servidores oficiales de mapas se quedan cortos, pues están pensados para carreteras y ciudades, como mucho pistas forestales de más o menos importancia. O sea, que necesitamos el mapa papel de toda la vida de la Editorial Alpina.
Peeeeeero como no estaba contento con esto, pensé que no podía ser que Trekbuddy no ofreciera alguna solución, y foreando foreando encontré una aplicación llamada Oziexplorer que ofrece un programa de prueba que nos sirve perfectamente para, una vez escaneado el mapa de Alpina (u otro cualquiera), lo calibramos-esto es, le ponemos coordenadas-, y nos genera un archivito *.map que nos es de mucha utilidad.
Porque con ese *.map, con el *.jpg del mapa y con el trekbuddy cutter-el que nos va a hacer que nuestro JAVA entienda el mapa-, ya tenemos el mapa listo para meter al móvil y poder navegar en tiempo real dentro de él.

En resumen, lo que hemos logrado ha sido tener un GPS de mano para monte con muchas ventajas:
- Cuesta 20 euros (lo que pagué por el móvil)
- Vale para casi cualquier móvil
- El software es gratuito o de prueba sin coste
- Totalmente actualizable con nuestras propias indicaciones (podemos editar el jpg del mapa cuanto queramos)
- Durabilidad de batería muy alta, pues el trekbuddy no consume apenas ya que por ejemplo no tiene zoom pues éste tira mucho de procesador.

Así que sólo queda probarlo en el monte y por si acaso, intentarlo antes en un sitio conocido no sea que la calibración no se haya hecho bien y acabemos en Pernambuco.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cargadores de móvil

Hoy, tras varios días de infructuosa búsqueda del original, he claudicado a comprarme un cargador para mi móvil, cuya batería ya agonizaba.
Sencillo a primera vista, he sopesado la opción de comprar otro original, pero al final me he decantado por uno comprado en los chinos, pues mi móvil (un lg gt505) lo cambiaré en breve tiempo y no me apetecía gastarme mucho dinero.
Total, que al entrar a la tienda he preguntado acerca de los cargadores y me han señalado una estantería literalmente ATIBORRADA de estos electrónicos elementos, y que ¡mecachisenlamar! no había ninguno para mi móvil en concreto.
Entonces he caído en la cuenta de que hay tantos conectores para el móvil como modelos de móvil, y en fin, que al final me he llevado uno con mi misma conexión PERO con una pequeña salvedad.
Enresulta que la batería de mi celular es de 3.7v a 1000mAh, y el cargador es de 5.5±0.5v a 500 mA. Y me he dicho: Ondiá!, ¿y esto va a servirme?
Pues he tirado de google amigos y conocidos y cuñaos y hasta del google de internet (éste el menos claro de todos) y la conclusión ha sido:
- Puede valer
- Pero ojito que a lo mejor hace pum
- Hombre, los cargadores USB normales van a 5v y servirá
- En caso de voltajes tan pequeños no suele haber problemas, pero....
En fin, que como el miedo guarda la viña, y tras recordar fotos de móviles hechos fosfatina tras reventón de batería, pues he decidido ponerlo a cargar de aquesta manera:


Me he pillao un cajón de hierro de una cajonera del Ikea, una hucha con monedas que pesará unos cuatro ó cinco kilos, y debajo de todo el móvil cargando.

Y no le meto una plancha de acero debajo porque no tengo

martes, 17 de agosto de 2010

Deportistas de élite

España nunca ha sido cuna de deportistas de élite, tomados como tales a todas aquellas personas que son capaces de además de vivir profesionalmente de ello, tomar parte en competiciones internacionales y obtener medalla o al menos buenos resultados.


Siempre existieron excepciones como Bahamontes en ciclismo, Uzcudun en boxeo, Miguel de la Quadra Salcedo en lanzamiento de jabalina-llegó a obtener el récord mundial, pero invalidaron su forma de lanzar-, Jordi Llopart en marcha, y unos cuantos más que gracias a sus excepcionales condiciones y a un espíritu de superación fuera de lo común llegaron a lo más alto.


Pero no fue hasta la llegada de las olimpiadas en Barcelona, previa apuesta en forma de dinero para la creación del centro de alto rendimiento de Sant Cugat, el plan ADO para becas en el deporte, en las que España llegó a la increíble cantidad de 22 medallas quedando en sexto lugar, por delante de países como Francia y Reino Unido.


Hoy en día los deportistas españoles son tenidos en cuenta a la hora de hacer todo tipo de quinielas, tanto en fútbol, baloncesto, ciclismo, triathlon, hockey, atletismo, motociclismo....


¿Cómo es posible que en tan sólo dos generaciones se haya llegado a esto? La respuesta es: dinero. Ahora un deportista de élite entrena con unos medios y unas condiciones impensables hace tan sólo treinta años.


E inevitablemente surge otra pregunta: ¿quiénes fueron mejores, los deportistas de antes o los de ahora?........




Hace cincuenta años en España no había nada. Nada. Muy poca gente hacía deporte: era cosa de ricos. El país había firmado hacía muy poco la instalación de bases militares USA a cambio de dólares estadounidenses, que iban a sacar a España de la quiebra total, de la autarquía a la que se vio obligada tras la victoria aliada en la segunda guerra mundial. Y en ese contexto realizar una actividad física que no fuese trabajo productivo era ciencia ficción para el común de los mortales. Las jornadas de trabajo eran de sol a sol, o sea y para entendernos, desde que amanecía (se iba a trabajar a los campos de noche, a varios kilómetros a pie) hasta que anochecía (se volvía a casa con las últimas luces del día), lo que hace jornadas de trabajo de catorce horas diarias en verano. A esto había que añadir la falta de calefacción en invierno, soportando temperaturas bajo cero en las habitaciones donde se dormía, malnutrición, total ausencia de cualquier medicamento pues directamente no se podían comprar más que al estraperlo o no se habían inventado todavía, y un sinfín de comodidades que sólo unos pocos, gracias a una selección natural durísima, no solo sobrevivieron sino que despuntaron con unas cualidades físicas excepcionales.


Desconozco si los deportistas que he enumerado antes padecieron esto, pero os garantizo que un organismo capaz de soportar todo eso sin más ayuda que su genética superior, resultado directo de la selección natural, hubiese arrasado en cualquier disciplina con los medios de hoy día.

Porque la selección natural es la prueba física de fondo más dura que se pueda imaginar. Enfermedades naturales y banales hoy día, que se curan con tan sólo acercarse a una farmacia, eran asesinos tales que Terminator era un niño de escuela a su lado. Una cesárea, una apendicitis, una infección por una herida mal curada, significaba la muerte. Y los que morían no se reproducían, por lo que la siguiente generación era más fuerte, era la perpetuación de los genéticamente dotados, de los que no desarrollaban enfermedades ni malformaciones. Eran simplemente superiores. Hablando en plata, eran duros de cojones, auténticos supervivientes.
Y cualquiera de éstos señores y señoras, con los medios de hoy día, serían unos deportistas que dejarían pequeñas a auténticas estrellas, nacidas al abrigo de la sociedad actual en la que todo el mundo nace en un hospital, con incubadoras si es necesario, con vacunaciones periódicas, con control sanitario, con asistencia médica vitalicia, con tres comidas calientes al día, con calefacción, nutrición adecuada, cultura accesible y un sinfín de cosas que simplemente nuestros abuelos no pudieron ni soñar. Como el hacer deporte.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cosas que pasan fuera de internet

El otro día estuvimos de txuletonada (o sea, degustación de chuletón a la brasa) en Ciordia, pueblo limítrofe con Álava.
Fuimos allí porque en el google piscinero me dijeron que aparte de que se podía hacer fuego, había columpios para críos, mesas bajo cubierto, zona verde y hasta un regacho.
Ah, el google piscinero es cuando te hartas de buscar merenderos en google y terminas preguntando a alguien en la piscina a ver si sabe algún sitio chulo para hacer fuego. Y da mejores resultados con tan sólo un par de búsquedas. En mis tiempos, era la única fuente de información para todo: teníamos el google piscinero, el alltheweb del barrio, el yahoo! de la uni, etc.

Bien, para allá que nos fuimos pertrechados de, cómo no, numerosas viandas y los chuletones de rigor, además de carbón vegetal amén de pastillas de esas combustibles.
Cuando nos dispusimos a hacer fuego, observamos con gran disgusto que los dos maestros fogoneros de la cuadrilla léase el Prim y el Iñigus no estaban, y claro está, tuvimos que apañarnos. Pero no es sencillo hacer fuego con el carbón vegetal, porque para empezar no arde.
Total, que tras media hora de infructuosos esfuerzos, decidimos ir a comprar leña a algún nativo aborigen y hacer fuego de forma primitiva pero eficaz. Preguntamos en el pueblo y nos dijo un señor muy amable que en la casa de ahí ande la maceta grande nos vendían leña.
Salió una señora muy maja y nos dijo:
- "Sí, pero eso tendréis que ir a buscar al hermano, ahí, en las casas de ahí delante, una con las persianas como éstas". Ottiá, segunda búsqueda en google ciordiense. Pallá que nos vamos.
- "Preguntad por Jesús", nos remarcó. "Lo pone en el timbre". Gracias señora. Y nos caminamos hacia donde nos dijo.
En tres minutos dedujimos cuál era el sitio y llamamos al timbre....
- ¿Si?
- Hola, buenos días. Que nos han dicho que aquí podríamos comprar leña.
- Ahora bajo.
En otros tres minutos bajó el tal Jesús, un hombre que a primera vista ya nos pareció un auténtico baserritarra, aun cuando había bajado de un piso.
- Me acabo de levantar porque he estado a la mañana caminando, cogiendo té de roca.
- Uf. Lo sentimos
- No pasa nada hombre, pasad por aquí... Nos condujo a una bajera decorada como un txoko y nos preguntó:
- ¿Blanco o tinto?-Y sacó una botella de vino.
- ¿Cómor? No, que queríamos leña para hacer fuego, no vino.
- Ya, ya, pero yo primero voy a beber un vaso de vino y luego vamos a por la leña.
Nosotros, a esas alturas de la conversación ya estábamos ojipláticos, y terminamos aceptando la invitación a un trago, además de una conversación amena y distendida, en tono agradable y cordial. Cuando echamos el trago, nos montó en su todoterreno y nos llevó donde tenía la leña, que como no podía ser menos, vendía por camiones hasta las trancas. Aquí es donde nos sentimos un poco mal, porque íbamos a molestarle por una miseria a una persona que vende la madera por toneladas.
Pero él, ajeno a nuestras preocupaciones, nos escogió la leña ("coged de primera y no de segunda") y nos la partió en trocitos más pequeños adecuados para la fogata, además de dejarnos una carretilla para llevarla.
Y cuando le preguntamos, como buenos navarros, qué se debía, nos contestó:
- Pero qué os voy a cobrar hombre, si yo la vendo por camiones.
- Pero por favor, que hasta nos has partido tú mismo la leña con hacha y nos has invitado a un trago.
- Nada hombre, que no es nada
- Insistimos
- Ala, pues dadme dos o tres euros- Estoy convencido de que lo dijo por compromiso y para que no le daríamos más la chapa. Y nos explicó la forma de disponer la leña para hacer mejor ascua, y en qué orden debíamos quemarla, primero la seca y después la más verde para tener buen ascua.
Nos llevamos la madera con la carretilla que luego le devolvimos, y efectivamente las brasas salieron estupendamente, al igual que la carne que asamos en un santiamén.
Mientras comíamos, estuvimos comentando que gente de esta cada vez queda menos, o a lo peor es que vivimos en ciudades tan deshumanizadas y tan frenéticas que no nos queda tiempo para echar un trago porque sí, porque nos da la gana, charlando con alguien a quien no volveremos a ver nunca más. En cierto modo, me recordó a Paco Rabal en "El disputado voto del señor Cayo", un hombre que no nos necesitaba para nada a nosotros pero nosotros sí a él.

Un saludo para Jesús de Ciordia desde un internet que casi seguro le es ajeno