jueves, 29 de octubre de 2009

Teléfonos móviles

A las guás tardes,

Hoy, tecnología punta: teléfonos móviles.

Vaya por delante que yo nunca he sido un fan de la electrónica en ninguna de sus formas, y que cuando salieron los móviles (sí, yo vi a gente por la calle sin móvil, y que llamaban desde cabinas telefónicas) me parecieron una tontería sin más utilidad que el hacerse el chulo, porque había cada uno.....). Claro está que son necesarios en muchas ocasiones, pero ya me gustaría saber a mí qué porcentaje de llamadas lo son de verdad, como por ejemplo: "hola, ¿qué haces?" "pues aquí, ya sabes" "qué rollo, ¿no?". Etcétera.

Bueno, que no voy a eso.
Mi anterior móvil dijo alea jacta est, y que no recibe más llamadas ni más mensajes ni ná, que se declaraba en güelga de cobertura caída. Y mirusté que ya había cumplido con la permanencia dichosa esa, y aproveché para pillarme un móvil con GPS por la jeta cambiándome de compañía. Lo del GPS es para perderme con seguridad y no como hasta ahora que me perdía sin saber donde estaba; ahora me perderé sabiendo que me pierdo.
Bien, pues mi móvil, un flamante LG GT 505 -nuevecito, es un bebé- lleva un GPS de la casa que no sé porqué arte de magia HAY QUE PAGAR PARA USARLO. Mesplico, yo tengo un GPS auténtico de los de toda la vida, un Garmin 12 del pleistoceno, en el cual no he pagado un duro en mi vida porque además me lo prestó MKL y no sé ni si sabe que lo tengo.

Aquí lo tenéis en perfecto estado de revista:


Por cierto, la foto está hecha con el teléfono a tope de resolución pero sin flash, por lo que sale movida. Si la tiro con flash sale casi blanca.

Bien, como no sabéis, la tennología GPS nació como tantas otras para uso militar. La teoría es fácil: se pillan tres salitres, digo satélites, que emiten señales que son recibidas por nuestro GPS de mano, o móvil, o lo que sea, y mediante un cálculo de tiempo entre dos señales consecutivas, el cacharro calcula nuestra posición en un sistema de coordenadas, que es trasladado a la pantalla. Si encima metemos un mapa, voilá, ya sabemos ande estamos.
Que sepáis que esta señal de los satélites es GRATUITA, y que por eso no se garantiza precisión en la posición, además de por el uso militar de los satélites. Creo que ahora ya hay salitres civiles que ya lo hacen. En fin, que la precisión a veces es milimétrica y otras falla hasta 50 metros. Pero esto es lo de menos, sino que al parecer nos cobran algo que es gratis. ¿es gratis?
Pues no, porque por lo visto los móviles se van descargando los mapas vía internet conforme los van usando, y asín se va cobrando.
Lo que ocurre es que el software o esa cosa que lleven dentro está "capao" para que sea así. Y aquí viene el magro de la cuestión: ¿cómo descapar un móvil?
Para eso no hay más que ir a google y arrebujarse con ganas de leer un buen rato, para acabar hasta el gorro de datos contrapuestos. En mi caso concreto, he visto gente que afirma que el S.O. del móvil en cuestión es Symbian, y otros que afirman que ni siquiera lleva S.O., que es todo Java, o sea, de la Polinesia, cerca de Papúa-Nueva Guinea. Todavía me encuentro en esa fase de averiguaciones para poder dar el siguiente paso, que no es otro que hacerle ¡ZASKA! al móvil para que el GPS funcione. La verdad es que la gente en los foros se lo curra cantidad, hay tutoriales muy completos y muy fáciles de seguir; además cantidad de gente ha hecho ya lo que se pretende hacer.
Aquí se observa cómo la influencia anglosajona se hace notar en palabras como "flasheo", "upload" , "firmware" y otras que no recuerdo, recuerdo éste que nos dice que toda tecnología moderna es extranjera. Como siempre.

En fin, que yo voy a seguir buscando a ver qué encuentro por ahí, que es que hay cada
bucanero.... ¿o era filibustero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario