miércoles, 25 de agosto de 2010

Gps JAVA

¿Qué es JAVA?
Java es, según wikiprenda, un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems, y es software libre-lo que quiere decir que si tenemos un programita en JAVA cuyo autor no cobre licencias, nos sale por el morro.

Y un GPS?
Como ya hablé en otro post, es un posicionador de un receptor satélite en unas coordenadas cartesianas, generalmente en un mapa visualizado en pantalla. O sea un trasto que nos dice dónde estamos de forma que nos podemos situar en un mapa.

No hay que confundirlo con un navegador, que es además de GPS, un programita que nos calcula rutas y nos dice por dónde hemos de ir por medio de voz.


Bueno, hasta aquí nada nuevo, pero si juntamos las dos cosas podemos obtener un programa GPS desarrollado en JAVA implementado en casi cualquier móvil, pues al ser software gratuito lo normal es que nuestro teléfono entienda el lenguaje JAVA.

Esa es en mi opinión la gran ventaja, pues por ejemplo si queremos un GPS tradicional como el Sygic, deberemos tener un móvil equipado con algún sistema operativo concreto y si no, pues nanai. Lo mismo con otros programas GPS, como el TomTom, el iGO, etc., y eso que ahora los programas los hacen para que sirvan en muchas plataformas distintas.

No era ese mi caso, pues además de que los GPS's anteriores son de pago, mi móvil tiene sistema operativo propio del fabricante, con lo que no tengo ni la opción de pagar salvo utilizando los programas específicos de LG (WisePilot).

Así pues, ¿cómo tener un GPS gratis?. Aquí está la lamb's mother.

Enresulta que esiste jente que se dedica a desarrollar programas por el amor al arte, o sea, gratis. Sólo por diversión, y además de una forma que roza el profesionalismo.
Buscando buscando por esos mundos de Dios, logré encontrar un programa llamado Trekbuddy, desarrollado totalmente con JAVA y que os podéis bajar aquí.



Para utilizar mapas, podemos coger los del servidor de Google Maps que son bastante buenos, y para eso necesitaremos un creador de mapas, el Trekbuddy Atlas Creator que tiene esta pinta:



Es muy fácil de utilizar, es escoger el trozo de geografía que nos interesa, guardarlo y a correr, ya sea monte o ciudad.
¿Ya sea monte o ciudad? Aquí es donde viene el problema, pues todo el que haya andado por el monte sabe que los mapas deben ser muy precisos, indicando caminos, pasos, fuentes, desniveles, etc. y es en mi opinión donde los servidores oficiales de mapas se quedan cortos, pues están pensados para carreteras y ciudades, como mucho pistas forestales de más o menos importancia. O sea, que necesitamos el mapa papel de toda la vida de la Editorial Alpina.
Peeeeeero como no estaba contento con esto, pensé que no podía ser que Trekbuddy no ofreciera alguna solución, y foreando foreando encontré una aplicación llamada Oziexplorer que ofrece un programa de prueba que nos sirve perfectamente para, una vez escaneado el mapa de Alpina (u otro cualquiera), lo calibramos-esto es, le ponemos coordenadas-, y nos genera un archivito *.map que nos es de mucha utilidad.
Porque con ese *.map, con el *.jpg del mapa y con el trekbuddy cutter-el que nos va a hacer que nuestro JAVA entienda el mapa-, ya tenemos el mapa listo para meter al móvil y poder navegar en tiempo real dentro de él.

En resumen, lo que hemos logrado ha sido tener un GPS de mano para monte con muchas ventajas:
- Cuesta 20 euros (lo que pagué por el móvil)
- Vale para casi cualquier móvil
- El software es gratuito o de prueba sin coste
- Totalmente actualizable con nuestras propias indicaciones (podemos editar el jpg del mapa cuanto queramos)
- Durabilidad de batería muy alta, pues el trekbuddy no consume apenas ya que por ejemplo no tiene zoom pues éste tira mucho de procesador.

Así que sólo queda probarlo en el monte y por si acaso, intentarlo antes en un sitio conocido no sea que la calibración no se haya hecho bien y acabemos en Pernambuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario