jueves, 19 de marzo de 2009
Record de visitas: test mecanográfico
miércoles, 18 de marzo de 2009
Información Plan Renove Auto Navarra 2009
- VW Polo Bluemotion 1.4 TDI fabricado en Landaben (¡bien!) con un consumo de 3,8l/100km y unas emisiones de 99 gCO2/km
- Seat Ibiza Ecomotive 1.4 TDI (es el mismo motor del Polo)
- Smart CDI Pure de 45CV, que consume 3,3l/100km y emite 88 gCO2/km.
Me parece buena idea subvencionar especialmente un modelo fabricado en Navarra, aunque me temo que el precio superior de este modelo, 16.910€, unos 3000€ más que el TDI de 80CV, desanimará a unos cuantos.
En total, 6 millones de euros de nuestros impuestos se van a gastar en subvencionar esta renovación de unos 5000 vehículos del parque automovilístico navarro. Lástima que nosotros hayamos tenido que cambiar de coche hace poquito... por imperativo mecánico. No pudimos esperar a que saliesen estas ayuditas que se veían venir.
En Diario de Navarra también han publicado información on-line, pero no voy a enlazarlos (lástima que les importe un rábano), por patosos: resulta que en la edición impresa de hoy, en la página 19, los tooooorpes de ellos han publicado un número de información incorrecto, con el prefijo 948 en lugar del 848 que usa el Gobierno de Navarra en casi todos sus departamentos.
El pobre titular del número incorrecto está hasta el gorro de recibir llamadas pidiendo información.
Casualmente resulta que es el número del trabajo de un buen amigo, que tras recibir media docenita de llamadas a primera hora de la mañana (¡qué atenta está la gente a estas cosas!), y explicar amablemente que el número correcto empezaba por 8 y llamar también al número correcto para advertirles de la errata, ha decidido no volver a coger el teléfono en todo el día.
A última hora de la tarde tenía 23 mensajes... y no sé cuántas llamadas más que no han llegado a dejar el mensaje.
Esto se añade a las llamadas que todos los días venía recibiendo preguntando por el Renove Hogar (para electrodomésticos, televisores y ordenadores), por personas que no se fijaban en el primer dígito y asumían el habitual 9. Si hasta ahora eran errores de los interesados y ya resultaba molesto, habiendo salido en prensa, mucho me temo que el mogollón va a ser de aúpa.
Así que, por favor, si queréis acogeros a uno de estos planes, no le toquéis más las narices a este pobre currela, y llamad al número correcto del Plan Renove Auto Navarra 2009, y Plan Renove Hogar:
848 425514
lunes, 16 de marzo de 2009
Elmaniscodeoro no existe
sábado, 14 de marzo de 2009
Feliz día Pi
PIRATAS, CORSARIOS, FILIBUSTEROS Y BUCANEROS
Sin más, me zambullí en la web de la RAE para subsanar el despropósito.
Y esto es lo que hallé:
PIRATA
(Del lat. pirata, y este del gr. πειρατής).
1. adj. pirático
2. adj. clandestino
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.
~ aéreo, a.
1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.
CORSARIO, RIA
(De corso).
1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.
3. m. y f. pirata
BUCANERO
(Del francés boucanier).
1. m. Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.
FILIBUSTERO
(Del fr. flibustier).
1. m. Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
2. m. desus. Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España.
Por cierto, que os recomiendo la web de la RAE para dudas de este pelo, viene muy bien para ganarse cafés en el curro. Por ejemplo, se escribe ¿"cantinela" o "cantilena"? Además también salen cosas curiosas como güisqui, y no whisky.
Y para saber lo qué es un gurriato, viene de perlas. ¿cómor?¿que no sabéis lo que es un gurriato?. Voto a bríos, malandrines. Si hasta os habréis comido alguno.
viernes, 13 de marzo de 2009
Oso hormiguero
Bueno, pues más tarde no me pude resistir y consulté ese compendio del conocimiento que es Wikipedia para averiguar que el Oso Hormiguero se clasifica de la siguiente manera:
Reino: AnimaliaEs decir, que dado que pertenece a la infraclase placentalia, o incluso a la clase Theria, el oso hormiguero es vivíparo, y no ovíparo.
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Vermilingua
Así que he aquí unas cuantas curiosidades sobre los mamímeros ponedores de huevos:
- Los ornitorrincos y los equidnas son los únicos mamíferos actuales que ponen huevos.
- La hembra del equidna desarrolla un marsupio temporal durante la incubación y la lactancia.
- Ambos pertenecen al orden de los monotremas, que durante mucho tiempo estuvieron clasificados como reptiles con pelo, en lugar de como mamíferos ovíparos. Hasta que se comprobó que cumplían con todas las características que definen a un mamífero. A saber:
- Piel cubierta de pelo
- Producen leche para sus crías, aunque no tienen mamas sino unos campos mamarios a los lados del abdomen.
- Tienen tres huesos en el oído medio
- Tienen diafragma
- El corazón tiene cuatro cavidades, aunque la aurícula y ventrículo derechos están parcialmente unidos
- Son homeotermos, aunque la temperatura varía algo a lo largo del día según las condiciones ambientales. - Los monotremas se caracterizan por:
- Tener los dientes atrofiados o ausentes (excepto las crías del ornitorrinco)
- Tener una funda de piel correosa sobre el rostro
- Tener los machos un espolón en las extremidades posteriores
- Carecer de lagrimales
- Culminar el cráneo en un hocico en forma de pico
- ser ovíparos - Todos los monotremas actuales pertenecen a la sublase de mamíferos prototerios, que es lo que define precisamente el hecho diferencial ovíparo, en oposición a los terios, que se desarrollan en el útero materno en lugar de en huevos, y que incluye a marsupiales y placentarios.
Creemos que el error del autor del libro se ha podido deber a que en ocasiones se usa el nombre "hormiguero espinoso" (que no oso hormiguero) para referirse al equidna. Pero la fotografía de un oso hormiguero de los de largo hocico y peluda cola no dejaba lugar a dudas...
jueves, 12 de marzo de 2009
Tabla de retención IRPF para Navarra
Y parece que no está publicada por muchos sitios.
La última ha sido hoy, para ver cuánto me ahorro si me apunto al Plan de Retribución Flexible que nos han propuesto en la empresa.
Así que si también la necesitáis para comprobar que os retienen lo que deben, o qué efecto tendría esa subida o bajada de sueldo, o ese hijo que esta en camino, en este enlace tenéis la "Tabla de porcentajes de retención de IRPF de carácter general para 2007" para Navarra, que todavía aplica en 2009.
Vía "Ceceoó Navarra", como diría aquél.
jueves, 5 de marzo de 2009
David después del dentista
Aparte la gracia del vídeo por los comentarios que hace el tal David, esto daría para un debate sobre el uso de niños en vídeos en Internet y el aprovechamiento de una situación aparentemente espontánea para lograr el encumbramiento de un individuo en la red (véase la página que el papá ha abierto para desarrollar el tema).
Pero como el trabajo que tengo atrasado no me da para desarrollar esos temas y no quiere que éste sea otro de esos posts que tengo desde hace tiempo pendientes de terminar, dejaré la conclusión en que es un video gracioso.
martes, 3 de marzo de 2009
Cómo comer y no engordar
Siempre que hemos cogido algo de peso, por ejemplo tras el período vacacional, tras repetidas cenas que se tenían pendientes, etc. nos hemos planteado la conveniencia de quitarnos esos molestos y antiestéticos michelines que nos salen cual cascadas salvajes en las partes bajas del tronco, léase pistoleras y barriga.
Pues bien, existe un método que NO falla, pero para entender esto primero hay que conocer la ciencia Termodinámica, esa rama del saber que explica los fenómenos de intercambio de energía entre los cuerpos, como puede ser entre un ser humano y un bizcocho.
La Termodinámica es una ciencia fenomenológica, esto es, que se basa en observar los fenómenos e inferir de ellos una serie de leyes que los explican, y no al revés, que sería suponer una serie de leyes y buscar fenómenos que los cumplan. Así pues, se basa en la observación.
Tras siglos de esta observación por parte de gentes de la talla de Einstein, Otto (el del motor de explosión que montan todos nuestros coches de gasolina) y otros, se enunciaron tres principios fundamentales, que si bien no podían ser demostrados no se había observado nunca un hecho natural o artificial que los contradijese. Estos tres principios, a grandes rasgos son:
- Primer principio o de conservación de la energía. No existe un artefacto u organismo que no consuma al menos la misma energía que produce.
- Segundo principio: no existe artefacto u organismo que sea capaz de convertir toda la energía que le llega en trabajo útil, siempre existen disipaciones.
- Tercer principio: no se puede alcanzar el cero absoluto de temperatura (-273.15 grados centígrados, o sea cero grados Kelvin: 0ºK=-273.15ºC). Este es el que menos nos afecta.
Tras esta chapada, vamos a lo que interesa. Si nos creemos esto, y recordando que en miles de años no se ha visto nada que lo contradiga, se puede decir que:
- Si me como un bocadillo de panceta entreverada, va a ir como poco entero y verdadero al culo, en forma de grasita. Primer principio.
- Entero no, porque sólo el hecho de mascarlo y digerirlo ya gasta algo aunque sea poco. Segundo principio.
Pues bien, aquí es cuando nos encontramos a gentes que afirman, y eso en vidas en el mejor de los casos no superiores a 35 años, haber visto lo contrario, cuando científicos consagrados no lo han observado durante décadas de experimentos.
Me refiero, cómo no, a las expresiones:
- "Es que yo apenas como y engordo mucho"
- "Lo que me pasa es que tengo un metabolismo lento"
- "Si sólo he comido un poquito y mira cómo me he puesto"
- "Yo me alimento casi de lechuga y agua y no bajo de peso"
Lo que hay que hacer, y para poder cumplir las leyes termodinámicas-y así no engordar o incluso bajar de peso- es comer menos calorías de las que uno gasta o bien gastar más de las que se comen. Mesplico. Si una persona está todo el día ante un ordenador y luego se levanta y se come el bocadillo de panceta, pues efectivamente el bocadillo se transformará en un abrir y cerrar de mandíbula en sus buenos 200 ó 300 gramos de grasita, descontados por supuesto la energía consumida en parpadear y clickar el ratón con un solo dedo.
Pero si un leñador de hacha del centro de Markina se come ese bocadillo en una mañana, y lo acompaña de dos chorizos a la sidra y lo riega con bien de Jumilla, amén de un carajillo de anís del mono, no sólo no engordará, sino que adelgazará, porque claro, si se ha cortado doce kanaerdikos antes, y después hasta la hora de comer se corta otros doce, pues se va a poner hecho un titán y las chavalas del batzoki se pondrán a aullar en cuanto se quite la zamarra pues.
Resumiendo: que si se quiere adelgazar, hay que o bien comer menos, o bien hacer más ejercicio. Y si se hacen las dos, pues mejor todavía. Y si se quiere engordar, pues lo contrario, y ya está. Así de simple.
Lo difícil es resistirse a un buen plato de patatas a la riojana, con su choricillo picantito, a unos crepes de chocolate caliente con nata, mmmmm, a esas manitas de ministro a las que roer los huesecillos y rechupetearse los dedos, a ese jamón ibérico templado cortado finísimo, con un chorrito de aceite de oliva virgen, a la tarta de manzana todavía caliente, con mermelada de melocotón chorreando por esas láminas de manzana crocantes, a un gorrín asado con la piel crujiente, humeando recién salido del horno y que parece decirnos hola qué hay, crunchi crunchi... Uf, qué hambre me está entrando, voy a contradecir el segundo principio en un santiamén, mañana ya diré que no sé cómo no adelgazo considerando que sólo me he recenado un bocadillo de butifarra con un mazacote de queso (eso sí, light).
Y el viaje que le he dado al taper de almóndigas no cuenta, que lo ha hecho mi madre y no sabe nada de termodinámicas ni gilipolleces de esas.
Y total, por comer dos pastillas de chocolate para quitar el regusto del salado no pasa nada, qué son dos pastillitas hombre, que es que ese Otto es un desalmado. Seguro que de pequeño era el capacico las hostias. Ale, unas pocas nueces que son buenas para la circulación y a dormir, que es bueno dormir con el estómago ligero. Las nueces con pan y membrillo, coño, que pareces atontao, solas no se ha visto en la vida. Jolines, este régimen lo llevo fenomenal pero no me funciona, seguro que es el metabolismo. No sé. O la báscula de mi casa que marca de más, que en la de mi hermano peso menos. Serán los huesos, que me pesan mucho.
domingo, 1 de marzo de 2009
Energía Nuclear
Me encuentro leyendo un periódico local, cuando leo, entre temeroso y estupefacto, que Felipe González, asaz expresidente del gobierno, ha dicho:"no estoy diciendo que se use la energía nuclear, sino que se discuta".
No he podido evitar una risa, y mi hija de tan sólo tres años, me ha preguntado:
- ¿Qué te pasa, papá?
- Nada, hija mía, nada.... A la vez, he recordado la imagen apocalíptica de Linda Hamilton, la protagonista de Terminator II, achicharrada viva por los efectos de una bomba nuclear, sintiendo un escalofrío al recordar el miedo cerval que mi generación sufrió ante la posibilidad real de que ocurriese, allá por los años 80.
"Un hombre ha comprendido el sentido de la vida cuando es capaz de plantar un árbol a la sombra del cual sabe que jamás se sentará"