miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008 tiene 366 días... ¡y un segundo!

El año que hoy cerramos se convierte así en uno de los años más largos de la historia.
Creo que todos conocéis el mecanismo de los años bisiestos: cada cierto número de años se añade un día, el 29 de Febrero, para igualar el calendario civil con el astronómico. Esto es así porque a la tierra no le cuesta exactamente 365 días recorrer su órbita en torno al sol, sino que precisa de unas pocas horas más, más o menos 6.

Así que añadimos un día a todos los años múltiplos de 4, excepto a los múltiplos de 100, a no ser que también lo sean de 400 (el 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será).
Pues con los segundos intercalares, que así se llaman estos segundos añadidos de vez en cuando, sucede algo parecido, aunque el motivo está relacionado con la rotación de la tierra en lugar de con la translación en torno al sol.

Resulta que la tierra no rota sobre su eje en 24 horas exactas, tal como las definimos hoy en día, según el patrón de relojes atómicos. Es más bien un movimiento bastante más impreciso, y que además tiende a ralentizarse con el tiempo. Por ello, cuando la tierra se ha retrasado en torno a 0,7 segundos respecto al patrón atómico, se añade este segundo de propina. Incluso está prevista en este mecanismo la sustracción de un segundo si la tierra se acelerase, aunque no se prevé que sea necesario recurrir a ello.

Hay algunas propuestas alternativas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para realizar estos ajustes, como olvidarnos de los segundos intercalares y añadir una hora intercalar cada 600 años, así que éste podría ser el último año con segundos intercalares...

Una última puntualización: puesto que el segundo adicional se añade a las 23:59:59 UTC haciendo que los relojes marquen excepcionalmente las 23:59:60, y dado que en España tenemos en invierno la hora UTC+1, en relidad el segundo lo vamos a añadir ya en el año 2009, a las 00:59:59. Así que el título de esta entrada aplica en Portugal, pero no en España.
En cualquier caso, un segundo más de celebración de año nuevo. Espero que os cunda, y Feliz 2009.

3 comentarios:

  1. Curioso, sí señor. Muy ilustrativo. Bueno, pues propósito de año nuevo cumplido y FELIZ AÑO A TOD@SSSS!!

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante la explicación... había oído lo del segundo pero no sabía todos esos datos que has dado... Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Belagua, por utilizar tu segundo intercalar de este año para comentar aquí.

    ResponderEliminar