sábado, 20 de diciembre de 2008

Probabilidad del Gordo

Hace unos días os animaba a jugar a la lotería, puesto que es una forma de que el Estado recaude impuestos que de otra forma tendría que obtener de nuestros (y lo que a mí más me importa, de mis) impuestos.

Hoy os traigo algunos datos estadísticos sobre este popular sorteo:
Según la página oficial de la Lotería de Navidad, se emiten 198 series de 85.000 números cada una, de 10 décimos cada una, a 20€ cada uno, totalizando 3.315 millones de Euros, de los que el 70%, 2.320,5 millones de Euros, se reparten en premios.

Por lo que realmente escribo este post es porque hoy en Informe Semanal ha salido una chica (lo siento, pero no me he fijado en su nombre o profesión) haciendo unos sesudos cálculos en una pizarra, para llegar a la conclusión de que la probabilidad de que te toque la lotería es 1/16,5 millones, es decir, 1/(195*85.000).
WTF! La Lotería de Navidad no premia a la serie, sino a todo un número de todas las series, en este caso de las 195 series. En total 195x10=1950 décimos premiados.
Así que la probabilidad de obtener el gordo no es semejante burrada, sino un mucho más elevado 1/85.000 = 0,00001176 = 0.001176%. Todavía irrisorio y estadísticamente insignificante, pero bueno, 195 veces más probable que lo que han dicho. Comparable a la probabilidad de morir alcanzado por un rayo, estimada en 1/56.000.

He hecho una rápida búsqueda en Internet, y parece un error relativamente común.
Así, lo cometen:

Uno se pregunta si esto es fruto de una vil copia de unos medios a otros o de desconocimiento de la mecánica del sorteo, pero lo que me queda claro en cualquier caso es la falta de rigurosidad en estas noticias, aunque sean banales, con las que rellenan los telediarios y páginas digitales e impresas de periódicos.

Y... ¡suerte el lunes! Recuerda: 1/85.000

Actualización 21/12 2:30: RTVE ya ha colgado en TVE a la carta el Informe Semanal de esta semana, así que ya sé (09:50) que la persona que hace en el reportate "Ilusión en tiempos de crisis" los cálculos de probabilidad erróneos que me han llevado a escribier esto es Elena Almaraz, Profesora de Matemáticas y Estadística de la Universidad Complutense. Ufff! Entre el CSIC y la Computense, estamos "apañaos".

2 comentarios:

  1. Yo también pongo siempre el ejemplo de que es más fácil que te caiga un rayo... pero realmente esa probabilidad me parece altísima... ¿En Pamplona mueren 4 personas víctimas de un rayo? Al año supongo que no..

    ResponderEliminar
  2. A mí también me extrañó la estadística, y pensé que sería más bien de que te caiga un rayo, pero no.
    Ten en cuenta también que los datos son de Estados Unidos, y quizás allí son más cazurros, y andan con cometas durante las tormentas.
    Además, fíjate que la probabilidad de 1/56000 es la de que a lo largo de tu vida mueras porque te alcance un rayo. No en un año concreto, sino a lo largo de tu vida.
    Considerando una esperanza de vida media de 75 años, supongo que la probabilidad de que a cada uno le sucede justo en 2009, por ejemplo, será 75 veces menor: 1/4.200.000.
    Que mira por donde es casi exactamente la que dan en el artículo de Microsiervos que enlacé.
    Así que, considerando para Pamplona una población de 200.000 habitantes, este año "solo" morirán por un rayo en Pamplona 0,0476 personas, o lo que es lo mismo, muere una persona cada 21 años. El mismo cálculo para la población de Navarra (619.114h) nos da que cada año mueren 0,147 personas, lo que equivale a una persona cada 6,78 años.
    Estaría bien cotejar estos cálculos con datos reales, para ver si aquí se muere por estas causas más o menos que en USA.
    Al final, fíjate en que esto son estadísticas sobre fallecimientos, así que si se reducen por algún motivo las muertes por otras causas, acaba siendo más probable que te caiga el rayo (porque vives más tiempo, da más tiempo a que te caiga el rayo).
    Así que gracias a los avances médicos y la DGT, cada vez es más probable que te parta un rayo :-D

    Je, je. Este comentario casi me ha quedado post.

    ResponderEliminar