miércoles, 5 de mayo de 2010

Altura de las señales verticales

Ayer os contaba el leñazo que me metí como peatón contra una señal, que me obligó a ir a que me hicieran un remiendo en la frente.

Resulta que hablando del tema en la oficina, soy el cuarto que tiene un disgusto con la misma señal, y otros varios han andado cerca.

Ayer envié un mail al Ayuntamiento de Huarte pidiéndoles que retirasen la señal, y hoy he vuelto a ir al Panadero de Eugi a comer, y he preguntado por la señal. Parece que en realidad es de la panadería y no del Ayuntamiento, pero digo que yo que una señal así en la vía pública necesitará por lo menos autorización municipal...

El caso es que un buen amigo (gracias, Kampfwagen) me ha enviado un enlace con información sobre la normativa vigente en materia de señalización vertical. Eso ha despertado mi curiosidad, así que he buscado la fuente original, y la he encontrado en el BOE número 25 del 29 de Enero del año 2000, que publica la orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se aprueba la norma 8.1-IC, señalización vertical, de la Instrucción de Carreteras.
La página que interesa en este caso es la 4.072 (24 del pdf), en la que la sección 3.4.1 describe la altura que deben tener las señales que se colocan en los márgenes de la plataforma.
Y dice
"En zona urbana, si la señal o cartel se situase sobre aceras o zonas destinadas
a la circulación de peatones, la diferencia de cota entre el borde inferior de
la señal o cartel y dicha acera o zona no será inferior a 2,2 m.
del página
24."
Vamos, que el cartelito de Uso Exclusivo Clientes no cumple la norma por más de dos palmos.

Vamos, que aún tengo más ganas de darle con el cartelito al que se le ocurrió saltarse la norma 8.1-IC.
A ver si me contestan del Ayuntamiento...

3 comentarios:

  1. Si yo fuera tú, ponía una denuncia contra el ayuntamiento y contra el panadero de eugui en la que constase el incumplimiento de la normativa. Y con ella en la mano iba al ayuntamiento o al panadero y exigía responsabilidades.
    En mi empresa más de una vez nos ha pasado que un peatón se haya caido en una arqueta mal señalizada o se haya tropezado con una cabina en construcción y se haya roto la crisma y nos han hecho lo mismo... y por lo menos hemos tenido que pagar los gastos médicos, gafas rotas, fundas en los dientes, etc...
    Con eso podrás hacer presión para que retiren la señal o al menos la pongan a la altura que tiene que estar.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta pensar que no nos hemos americanizado tanto como para andar poniendo denuncias a la mínima, aunque frequentemente veo contraejemplos.
    Si no, a éste paso acabaremos patentando genes y algoritmos (oh, wait).

    En fin, que la señal ya la ha retirado el panadero. Del Ayuntamiento de Huarte, ni se ha tenido respuesta, ni se la espera.
    Que digo yo que para qué tendrá en la era 2.0 un Ayuntamiento una dirección de mail en la que no contesta. Se ve que se han quedado en el 0.0. Lástima.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, si antes lo digo...
    Cuando yo ya no la esperaba, esta mañana me han contestado los Alguaciles de Huarte diciéndome que fueron ellos los que pidieron al panadero que retirase la señal.
    Pues nada, ya se lo he agradecido. Por lo menos es 0.99 (1.0 pero un poco lento).

    ResponderEliminar