domingo, 25 de enero de 2009

¿Freir con aceite de oliva o girasol?

Esa es la cuestión espinosa que nos enzarzó en una discusión hace unos días en la cuadrilla.
El caso es que yo defendía el uso del aceite de oliva, por tener entendido que se degrada a temperaturas más elevadas que el de girasol, y que por lo tanto soporta mejor las frituras. Yo, la verdad, es que soy un fan incondicional del aceite de oliva, y lo uso también hasta en repostería. No recuerdo cuándo fue la última vez que entro en mi casa un aceite distinto (aparte del de almendras para la piel de los bebés).

Por la otra parte, otros cuadrilleros insistían en que el aceite de girasol es más limpio para freír que el de oliva. Creo que el argumento era el mismo que el mío, pero con los términos cambiados.

Bueno, pues preguntemos a San Google y veremos que los primeros resultados nos dan repuestas contundentes:

El aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que es el que mejor resiste las temperaturas de hasta 160º-200º necesarias para freír. Es el más estable y el que se descompone más lentamente. Otra ventaja: impregna menos al alimento frito, con lo que lo convierte en menos calórico.

Los aceites de semillas resisten peor las altas temperaturas que el aceite de
oliva, por lo que no se aconseja utilizarlos más de dos o tres veces para freír
alimentos.
Todos estamos de acuerdo en que como el aceite de oliva no hay ninguno.
Luego se queja del elevado precio para recomendar solo por ese motivo el de girasol. Pero en unas economías tan saneadas como las nuestras... :-D

Usar el aceite de oliva para freír es lo más adecuado ya que resiste mejor que los de semillas temperaturas de hasta 180-200º C que son las que se producen al freír. Es más estable y se descompone más lentamente y, así mismo, impregna menos al alimento.

Así que quedo a la espera de alguna referencia que defienda las frituras con aceite de girasol (sin incluir el precio entre los argumentos).
Nota: había olvidado mencionar que la foto es de Wikimedia Commons.

2 comentarios:

  1. En mi casa se utiliza el de oliva para todo excepto para hacer la mahonesa.. que creo que queda con un sabor más suave si se utiliza el de girasol...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, Belagua, en mi casa hacemos con la mahonesa justo lo contrario: nunca la preparamos en casa, sino que la compramos de bote, porque no gastamos mucha y así no se pasa tan fácil. Pero si queremos que tenga un toque especial, le echamos un chorro de aceite de oliva de la Cooperativa de San Isidro de Igea, y queda deliciosa.
    Pero como ya dije en otra entrada, a nosotros nos encanta el saber del aceite de oliva.
    en mi desayuno no falta casi ningún día una tostada con un buen chorro de aceite.

    ResponderEliminar