sábado, 6 de junio de 2009

Guisado de ternera

Hoy tengo para comer guisado de ternera, ya sabéis: carne de ternera, cebolla, zanahoria, patata y un poco de tomate frito, amén de la sal, pimienta y un poquito de laurel, además de medio vaso de vino tinto.
Esta es la receta básica, se mete todo a la olla, se echa agua hasta casi cubrir, tapar, 40 minutos y ya está.
Bien, siempre hago así este plato, pero siempre me queda como "aguachirris", o sea, que la carne más que cocida parece lavada, nadando en una piscina de líquido. No, no es culpa de la cantidad de agua, porque he probado a echarle mucha menos, y el resultado es menos cantidad de aguachirris, y además la carne agarrada al fondo. Pero hoy he recordado a mi señora madre -una de esas mujeres que hace cocina de la que ya no se vende en los restaurantes de alto copete- y ella, las pocas veces que cocinaba con olla, tras terminar ésta la cocción de los elementos, la destapaba y dejaba que hirviese lentamente como una hora o así. Y dicho y hecho, tras ver cómo borboteaba durante una hora el guisado, el resultado ha sido una salsa gordita y con muy buen sabor.
Conclusión: para cocinar bien no sólo es necesario saber hacerlo, sino tener tiempo para demostrarlo, cosa que con los ritmos de hoy en día de lunes a viernes es casi ciencia ficción.
Bueno, me voy a limpiar una lechuga que va a venir mi mujer de la pelu y me va a echar una bronca de órdago a la grande si no tengo todo listo. JOd...!!!, acaba de venir y me ha pillao. En fin, ahí va la foto del guisado:



Esperemos que le guste....

2 comentarios:

  1. En mi cocina el truco mágico es enharinar la carne y sofreirla un poco junto con las verduras antes de añadir el agua. Si aún así te queda líquido y no tienes demasiado tiempo siempre puedes tirar de la maravillosa maizena (diluir una cucharilla en una tacita de agua y añadir, ya verás que rápido).
    Cuando quieras os invitamos a un buen guisado tiernecito y con la salsa bien trabada.

    ResponderEliminar
  2. Aceptamos la invitación, y si se puede elegir, que sean unas carrilleras como las del otro post, que tienen una pinta.... mmmmmmmmmmmmm.
    Lo de la maizena y/o harina ya lo sabía, lo que ocurre es que estamos en pleno proceso anti-lorza y claro, las farináceas como que no. Otro truco bastante bueno es añadir pan rallado, que es lo mismo a fin de cuentas.

    ResponderEliminar