jueves, 29 de octubre de 2009

Camellos

Esta fue una discusión de café ya bastante antigua. Básicamente, la duda era: ¿Los camellos son los de dos jorobas o los de una? Los otros serían Dromedarios.
Además, curiosamente, la discusión volvió a surgir en la misma sala de café meses más tarde.
La primera vez yo creía recordar que camello era el de dos jorabas, y dromedario el de una.
La segunda vez recordé que los dos son camellos, y que también lo es la llama (no exactamente, como explicaré luego). Pero volvió a ser necesario tirar de Wikipedia para zanjar la discusión.
Ahí podemos ver que hay dos tipos de Camellos: el Bactrianus de dos jorobas y el Dromedarius de una.
 
El Bactriano es, como hemos dicho, el de dos jorobas. Originario de Asia, más bajito pero más robusto, con pelo largo y sedoso, al que se suele llamar simplemente Camello.
El Dromedarios es el de una joroba, originario de Arabia, más esbelto, de pelo corto, y llamado habitualmente Dromedario.

Resulta curioso que al Dromedario le llamemos Dromedario, y que sin embargo al Camello no le llamemos Bactriano ("¿Habéis montado en Bactriano alguna vez?").
 
De paso, consultar Wikipedia me sirvió para ver que la llama no es exactamente un Camello, sino un Camélido, familia ésta que incluye tanto el género Camelus como el Lama y el Vicugna.
Así, las llamas están emparentadas con los camellos del viejo mundo, pero son de diferente género. Me ha llamado la atención que el origen de toda la familia se situa en las llanuras norteamericanas, que incluso llegaron a dominar, desde donde habrían pasado a Eurasia a través del Estrecho de Bering hace 3 millones de años. Y hace solo 10 o 12.000 años, se extinguieron todos los camellos de América del Norte.
 
Y es que en los cafés se aprende una barbaridad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario