miércoles, 18 de noviembre de 2009

Electricidad

Hoy, cuando he salido del trabajo (apenas hace tres cuartos de hora), ya era casi de noche. Al llegar a casa, ya era de noche total, por lo que he tenido lógicamente que encender la luz para poder ver. Y lo que he visto ha sido la factura de mi suministrador de energía eléctrica en mi buzón, puntual como todos los meses.
Y como no tengo otra cosa que hacer, pues voy y me la leo. Leo: blabla, ble bli blo blu....andá, ¿y estos gráficos? qué bonicos. Mira, la energía renovable ya es el 20,7% del total nacional en 2008. Agh!!, el carbón todavía produce el 15.9%... Y esto??? La nuclear representa el 19.3% del total, cantidad nada despreciable. Voy y miro más abajo, y nos dan el dato del impacto ambiental de la generación de energía eléctrica, expresado el dato en kg de CO2 por kwh producido, y también en mg de residuos radiastivos de alta actividad, un total de 0.42 mg por kwh.
La energía nuclear siempre ha tenido mala prensa, debido principalmente a estos residuos que en muchas ocasiones no se sabe qué hacer con ellos, y cuando eso ocurre, pues se tiran en una fosa marina y a correr.. ¿quién no recuerda los de Greenpeace intentando evitarlo?. Bien, pues me ha entrado curiosidad por saber cuánto residuo hemos generado desde la instalación de centrales.
Para eso, me he ido aquí, y sumando desde que existe producción, y haciendo unos pequeños cálculos, hemos generado la nada despreciable cantidad de 530 toneladas métricas de residuos desde 1968. Eso vienen a ser unos 15 trailer. No parece mucho, pero a mí no me gustaría tenerlos al lado de mi casa. Por si las moscas.

1 comentario:

  1. Bueno, en realidad lo de los 15 trailer ha sido una conversión no correcta del todo, pues calculé que un trailer aproximadamente podía transportar unas 35 tm., pero no hay que confundir esto con el volumen que ocupan. Como el uranio tiene una densidad de 19050 kg/m3 (el plomo tiene una densidad de 11540 kg/m3, y el mercurio de 13579 kg/m3), el volumen es de unos 28 m3, o sea, un cubo de tres metros de arista de nada menos que 530 toneladas....Cabría perfectamente en cualquier habitación de nuestra casa.

    ResponderEliminar