lunes, 23 de noviembre de 2009

Homicidio o Asesinato

A raíz de uno de esos escabrosos delitos con los que los telediarios acostumbran últimamente a amenizarnos las sobremesas, salió en el café el tema de si un determinado delito había sido homicidio o asesinato.
No nos poníamos de acuerdo en el tema.
Reconocíamos los diferentes grados de homicidio, como en grado de tentativa, imprudente, premeditado,... Pero entonces, ¿qué es un asesinato? ¿Es simplemente un homicidio premeditado? ¿Cuando se planifica cuidadosamente, y no es el resultado de un calentón puntual?
 
A falta de juristas en la sala, como siempre recurrimos a Wikipedia para arrojar luz sobre la cuestión.
Ahí se habla expresamente de la Diferencia entre Asesinato y Homicidio para decir que uno no es simplemente un grado agravado del otro, sino delitos completamente distintos, si bien parece un tema que suscita discusión.
Así, mientras un homicidio es el delito por el que una persona acaba con la vida de otra, en el asesinato se requiere mayor propósito criminal, el uso de medios claramente perjudiciales, o malicia y peligrosidad en las acciones.
 
Según la legislación española, parece que lo que pone de manifiesto que se trata de un asesinato y no de un "simple" homicidio, es la existencia de uno de los siguientes factores:
  • la alevosía, en el sentido de prepararla para asegurar que no falle y para evitar riesgos del que la ejecuta (por ejemplo preparando una emboscada), o para tratar de impedir que se identifique al asesino mediante por ejemplo la nocturnidad o el disfraz.
  • La compensación económica, o la promesa de la misma, independientemente de que finalmente se produzca o no.
  • Ensañamiento, aumentando deliberadamente y de forma inhumana el dolor de la víctima.
Así, con estos criterios, juzgad si los casos que oímos últimamente en la tele son homicidio o asesinato. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario