miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cuántos chinos harían falta para beberse el pantano de Yesa?

En cierta ocasión, nos encontrábamos bañándonos en el pantano de Yesa (compartido entre Navarra y Aragón, y que actualmente se está recreciendo), cuando nuestro buen Iñigus se quedó pensativo mirando al infinito.
Alguno de nosotros se quedó preocupado por su semblante, y le preguntó qué le pasaba (pues por entonces los amores le eran esquivos).

E Iñigus nos preguntó a todos, y a toda la Humanidad:
- Pero, ¿os habéis fijao la cantidad de agua que hay aquí?...¡Hay la hostia!...¿Cuántos chinos se necesitarían para beberla toda?
Descojono general.



Pero nadie respondió su pregunta, que desde hace muchos años todavía resuena en algún rincón de nuestra mente.
Pues resulta que gracias a Internete la cosa es más o menos sencilla:
Si consideramos que ahora mismo el consumo de agua por habitante y año en China es de 700 m3, y que la capacidad del embalse de Yesa es de 447 hectómetros cúbicos=447.000.000 de m3, resulta que dividiendo, en un año necesitamos 638.571 chinos, más o menos la población de Guilin, una ciudad al Sur de China.

Pero la cosa aterra más si consideramos la población total de China, que más o menos son 1.300 millones de personas. Si cada una bebe el promedio antes descrito, entre todos se beberían Yesa en (cálculos otra vez) aproximadamente 0.00049 años, o sea en algo más de cuatro horas y cuarto.

Eso es beber y no lo que algún cantamañanas dice que bebe por los bares, rediela!!!!

5 comentarios:

  1. Creo que te has colado un cero de más

    ResponderEliminar
  2. y ya puestos ¿podrías calcular cuantos chinos harían falta para volver a llenarlo, esta vez con la orina generada por tal ingesta de agua? eso sí, habrá que tener en cuenta las pérdidas por sudoración y el porcentaje de afectados por próstata.:)

    ResponderEliminar
  3. Ah se me olvidaba. También contar con el porcentaje de afectados por incontinencia urinaria que no lleguen a tiempo a hacer pipí en el pantano. Jóé, acabo de inventar los meapantanos.

    ResponderEliminar
  4. Repasando las cuentas, efectivamente me he colado un cero de más: en total son 0.00049 años, o sea 4,3 horas.
    Me pasa por hacer las cuentas con una calculadora sin tecla de exponencial, mecachis!
    De todas formas, poco más de cuatro horas sigue siendo la leche. El agua, en este caso

    ResponderEliminar
  5. Ah, y para llenarlo haría falta los mismos chinos en el mismo tiempo, pues todo lo que entra, sale. Y la sudoración no importa, pues va a parar a la atmósfera, que condensa el agua y llueve. Y los incontinentes también, puesto que el pantano es el sitio donde va el agua caiga de donde caiga.

    ResponderEliminar