miércoles, 21 de julio de 2010

Hongos estivales

Como el propio nombre del post indica, hoy voy a hablar de hongos estivales, o sea, hongos cogidos en pleno verano. Cuando digo hongos, digo hongo beltza, por supuesto.

Para los lectores no forales, o sea más bien pocos, el hongo beltza (negro en euskera-se dice "belcha") es el boletus aereus, pero pa to er mundo, el hongo beltza es cualquiera de las variedades similares a aquél, tales como el aestivalis, el edulis y otros, pues aunque se distinguen más o menos fácil, todo el que va a por hongos va a coger hongo beltza. Aunque sea txuri

Sí amigos, existen, no son ciencia ficción. Yo los he visto. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

El hongo, al contrario de lo que mucha gente cree, no tiene una época de fructificación concreta, sino que su floración depende del clima totalmente. Así, se pueden coger hongos desde semana santa hasta noviembre, con tal de que haya hecho bien de calor, llueva y se mantengan temperaturas suaves, por ese orden. Claro está, cuando mayor probabilidad hay de que esto ocurra es en otoño tras los calores del verano, y por eso se piensa que otoño es la época del hongo y de las setas en general.

Bien, en Navarra ya hace por lo menos tres semanas que se vienen cogiendo hongos, si bien es cierto que sólo por parte de los más experimentados setalaris, personas que patean monte de lo lindo durante todo el año y a por hongos en especial. Creo que ya hablé en otro post acerca de los setales. Pero no es mi propósito de hoy.

Tras cumplir con mi jornada laboral diaria estipulada (tal y como pone en los convenios), me he ido al monte a ver si me podía cenar un revuelto majo, y para ello nada mejor que irme al Señorío de Bértiz, que está relativamente cerca de Pamplona.

He aparcado en el sitio al efecto, me he puesto las botas de monte y cuando he ido a entrar me he encontrado con ÉSTO:




Y por supuesto, me he cagao en la madre del camión.
He estado a punto de darme media vuelta, pero mi Pepito Grillo me ha dicho: "anda, ya que has llegado hasta aquí, por lo menos date un paseo por este bosque que jamás volverás a pisar". Y me he dado una vueltecita, por supuesto a ver si veía algún hongo mientras pensaba cómo lo colaba por la puerta, donde había una casetita con un informador/vigilante (uf, esto casi suena a la Gestapo versión setera).
Como no he visto nada, me he dedicado a disfrutar del silencio mientras llovía suavemente, disfrutando de la soledad en el monte durante una hora, tras la cual me he vuelto a mi casa.
Y ya de vuelta, me he acordado de que en Ultzama ya hay otro coto de hongos, que va de septiembre a noviembre, con vigilantes (otra vez) especiales que patrullan a pie y en todoterreno por las pistas, con lo que con el de Bértiz ya serían dos los lugares de Navarra en los cuales el coger setas no es libre.
Me he preguntado, como es natural, si las competencias de explotación del monte recaen en los ayuntamientos , o es que el Gobierno de Navarra tiene un trato de favor (discriminación positiva) con algún ayuntamiento, como parece ser.
Yo también propondría una competencia de explotación de los terrenos de todos los ayuntamientos, en concreto en el mío que es Pamplona. Como yo no puedo ir a coger setas al monte de un determinado ayuntamiento, pues hagamos que nuestro consistorio deniegue también el acceso de determinados productos silvestres a foráneos. Por ejemplo, y creo que en Londres ya funciona, una tasa especial para circular por el centro, para toda persona que no sea habitante de Pamplona, que es quien paga las obras y el mantenimiento de la ciudad. Con lo recaudado en un sólo año, en uno solo, se podría comprar la totalidad de producción de hongos y setas de toda Castilla y León (que en 2009 fue de 28.000 toneladas según Micodata), y dar 140 kilos a cada habitante empadronado, y con lo que sobre comprar un audi A5 full equipe anual al parlamentario navarro que tenga los bemoles de sacar esa ley adelante. Yo le voto fijo.

4 comentarios:

  1. Esa cuota que dices que tendríamos que pagar los de los pueblos ya se paga.
    Se llama "Capitalidad", y la pagamos en realidad todos los cotizantes de impuestos de Navarra.
    Lo puedes ver en los presupuestos de Pamplona en http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=89419, donde verás que la cantidad asciende a 22 milloncejos largos de euros.
    Hombre, no es mucho, pero para un revueltillo ya llegaría, ¿no?
    Lo que pasa que ésa es la cantidad en la que se valora el desgaste a que sometemos la ciudad los de los pueblos cuando acudimos a ella a juzgados, hospitales y otros servicios centralizados en ella.

    ResponderEliminar
  2. Y mira todo lo que estoy aprendiendo aprovechando tu entrada: resulta que Navarra fue la primera Comunidad de España en otorgar a su capital la "Carta de capitalidad", que incluye desde 1997 una cantidad económica para compensar su presupuesto por los gastos en los que debe incurrir por el hecho de ser Capital de Navarra.
    Mira, mira, aquí lo explica todo, en la Ley Foral 16/1997: http://www.boe.es/boe/dias/1998/01/22/pdfs/A02213-02215.pdf.
    1.800.000.000 pesetillas fueron entonces.

    ResponderEliminar
  3. Pues mirusté que no sabía el hecho de que con los impuestos de TODOS los cotizantes navarros se pagaba la capitalidad. Incluidos los de Pamplona.
    Pero yo propongo otra cosa, que sería lo mismo pero EXCLUYENDO a los de Pamplona, que serían discriminados positivamente de la misma forma que los de Bertizarana que sí pueden coger hongos.
    Y me alegro de tu vuelta al blog

    ResponderEliminar
  4. It's amazing to go to see this website and reading the views of all colleagues concerning this post, while I am also eager of getting knowledge.
    Here is my web-site ; know memes

    ResponderEliminar