jueves, 22 de julio de 2010

Mansos o cabestros

Hay que ver, que haya que discutir de estos temas en una ciudad como Pamplona.
Pues así ha sido. Hace unos días, a cuenta de no sé qué, salía en el café en la oficina el tema de si los cabestros son mansos, toros eunucos, bueyes, vacas (sí, también hubo quien lo dijo) u otra especie de mamífero artiodáctilo.

Hartos como estamos de verlos del 7 al 14 de Julio corriendo por las calles, y todavía con dudas.

Para aclarar las dudas estamos hoy aquí:
Resulta que los individuos de la especie Bos Taurus, que así es como se llaman según la clasificación de Linneo, de tan comunes acompañando a la humanidad desde el neolítico, reciben un montón de nombres según su edad, sexo, e incluso "cirugía" sufrida. Entre estos nombres, ternero, becerro, añojo, eral, utrero, cuatreño, novillo, toro (macho mayor de 3 años), vaca (hembra reproductiva), buey (toro o novillo castrado habitualmente usado para labores agrícolas o producción de carne),...

Y ahora vamos a lo del manso, del que toma el nombre el internacionalmente reconocido premio instaurado por esta cuadrilla hace ya unos años:
Un manso es simplemente un buey (es decir, novillo o toro castrado), de una raza poco brava, por ejemplo de las habitualmente utilizadas para carne.

Y un cabestro es un manso que específicamente se utiliza para guiar el ganado. Justamente lo que se utiliza en los encierros de los sanfermines.

Así que lo que cada mañana del 7 al 14 de Julio vemos acompañando a los 6 condenados que se ejecutarán por la tarde son Bos Taurus Taurus, toros, eunucos, bueyes, mansos y cabestros.
Lo que no son es vacas ni un artiodáctilo diferente.

A ver si ahora veis los chuletones de buey con otros ojos.

1 comentario:

  1. Yo los chuletones de buey los voy a ver con los mismos ojos que siempre, de ternura y amor hacia una criatura del Señor.
    De todas formas lo que nos comemos no es carne de buey (apenas quedan unos pocos), sino de vaca lechera vieja. Y por cierto, yo prefiero esa carne a la de ternera porque me parece que es más hecha, con más sabor y más fibra.
    Y si el sábado podemos hacer fuego, propongo una comprobación in situ del asunto.

    ResponderEliminar