lunes, 20 de abril de 2009

PI - Cadaeic Cadenza

Hace tiempo leí una entrada de Araque en su blog en la que un Jesuíta mencionaba, entre otras cuantas cosas, el "dogma de Pi".

Como evidentemente Pi no es ningún dogma, me animé a buscar algo de información sobre su historia, y encontré referencias a algo de lo que nunca había oído hablar y que me parece precioso: la unión del número Pi, símbolo en mi opinión de la ciencia, con la poesía.

A modo de introducción, y por si alguien tiene dudas y realmente cree que el valor de Pi es un dogma, de los que no hay ni uno solo en la ciencia por mucho que se empeñe el Jesuíta del vídeo, un breve repaso a la historia del cálculo de Pi, en su mayoría tomado de Wikipedia:
  • Los egipcios en el año -1800 lo aproximaron a 3,1605, al aproximar el área de un círculo a la de un cuadrado de lado 8/9 el diámetro del círculo. Esto supone un error de unas 6000 ppm (partes por millón)
  • En mesopotamia en torno al -1600, se aproximó a 25/8=3,125, es decir un error de 5282ppm, esta vez por defecto.
  • Los judios, en el -600, lo aproximaron a 3, es decir, un error de unas 45.000 ppm
  • En grecia, en el -250, en uno de los saltos cualitativos más importantes, Arquímedes utilizó una técnica de acotación según el área de polígonos inscritos y circunscritos en la circunferencia, de cada vez mayor número de lados. Con este método, comenzando con hexágonos y llevado hasta el uso de polígonos de 96 lados, acotó Pi entre 3 10/71 y 3 1/7, llegando a emplear el valor 211875/67441 = 3,14163, que supone un error de apenas 13 ppm.
  • En la cultura greco-egipcia, en el +150 Claudio Ptolomeo lo aproxima a 377/120 = 3,141666666, es decir un error de unas 24 ppm
  • En China en el 263, otro gran salto al aproximarlo Liu Hui a 3,14159, usando un polígono de 3.072 lados. El error era de 0,84 ppm.
  • También en China, en torno al año 500, Zu Chongzhi lo estima en 355/113 = 3,1415929, es decir, un error de 0,085 ppm
  • En el s.XII, Leonardo Pisano aplica el método de Arquímedes para mejorar la precisión.
  • En el s.XVII, Vieta sigue con el método hasta polígonos de 393.216 lados para dar con 3,141592653
  • John Wallis desarrolla en 1655 el Producto de Wallis
  • Leibniz calcula en 1682 su Serie de Leibniz
  • En 1737, Euler comenzó a utilizar la letra griega π para denominar a esta constante.
  • En tiempos modernos, se han utilizado computadoras para calcular el valor con cada vez mayor exactitud, siendo el actual record el obtenido el año 2002 por Yasumasa Kanada al computar 1.241.100.000.000 dígitos (más de 1 billón europeo).
  • En 1995 se publicó la Fórmula Bailey-Borwein-Plouffe, con la que es posible calcula cualquier decimal de Pi sin necesidad de calcular los anteriores, algo que hasta entonces se creía imposible.

Pero como probablemente no tendréis a mano un ordenador de 64 nodos como el que se usó para estos últimos cálculos, quizás prefiáis usar la parte más poética que viene a continuación, auténtico motivo de esta entrada, y razón del título de esta entrada.

Resulta que si tomáis el título de esta entrada, "Cadaeic" y sustituís cada letra por su posición en el alfabeto (a=1, b=2, c=3,...), obtendréis una buena aproximación de PI: 3,141593
En realidad, "Cadaeic Cadenza" es un pequeño relato escrito en 1996 por Mike Keith, en lo que se ha dado en llamar idioma "Pilish", es decir, English en el que el número de letras de cada sucesiva palabra es un sucesivo dígito de PI. La idea es que es más sencillo recordar una composición de texto que una secuencia de números aleatorios.
Os reproduzco aquí el principio del relato para que lo comprobéis:

One A Poem
A Raven
Midnights so dreary, tired
and weary, Silently pondering volumes extolling all by-now
obsolete lore. During my rather long nap - the weirdest tap!
An ominous vibrating sound disturbing my chamber's antedoor.
"This", I whispered quietly, "I ignore".

Y aquí lo tenéis completo.
La composición completa enumera los primeros 3835 dígitos de PI.

Según parece, la técnica se remonta a 1900, cuando el físico Inglés Sir James Jeans escribió:

How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving
quantum mechanics!
Y en torno a estas técnicas se ha desarrollado todo un arte, llamado Pifilología, que trata de construir reglas mnemotécnicas para memorizar dígitos de PI.

Para los que preferís el castellano, aquí tenéis para finalizar un piema que utiliza la misma técnica de contar el número de letras:

Fue y cayó.
Y queda solamente la inútil cifra con pocos destinos poderosos,
tristes devenires sin el más sencillo bien.
Idiota, re idiota,
sabe que sus encantos son ya latosos decimales.
Pobre...

1 comentario:

  1. Muy buena entrada... muy interesante... Lo de la poesía me ha sorprendido.. un poco loco ya hay que estar para hacer estas cosas.... La pena es que no sé como serán los poemas resultantes.. más preocupados por la forma que por el fondo..

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