jueves, 1 de julio de 2010

Vuvuzelas

Todo el mundo ha oído el sonido de la vuvuzela, ese particular instrumento sudafricano tan de moda en el mundial de fúrgol.
En los primeros partidos se oía casi por encima de las voces de los locutores, y gracias a la tecnología de los ingenieros de sonido, lograron filtrar la frecuencia en la que se oye la vuvuzela y así ésta se oiría menos. De esta forma los encuentros se podían escuchar razonablemente bien, para solaz de los vagos de sofá como yo.
Prestando atención al sonido ambiente, a mí me llamó la atención desde el principio la circunstancia del sonido tan uniforme que tenían, casi sin altibajos, y pensé lo difícil que era acompasar un estadio entero para que estas trompetas infernales sonasen así, cuando en un partido normal el sonido suele ir por oleadas, de mayor intensidad cuando hay un gol.
Pero hete aquí que el otro día me hallaba viendo una entrevista a Javier Marías-que ha escrito un libro sobre fútbol-, y mira tú que va y dice que el sonido de las vuvuzelas...¡está grabado y retransmitido por los mismos altavoces del estadio!. ¿COMOR? ¡¡Vaya timo!!!
He googleado un poco y parece que es una opinión extendida, pero no he visto un medio oficial que la avale. De todas formas encajaría con el hecho del sonido uniforme y de que haya momentos de silencio interrumpidos súbitamente por un estruendo gigantesco, como si ochenta mil personas se hubiesen puesto de acuerdo de repente.
Además, sería explicable desde el punto de vista de alguien que quiere dar imagen de un estadio lleno y entregado al espectáculo, léase el realizador de la señal de TV que luego vende a todo el mundo.
Con timo o sin él, un Mundial es un espectáculo por sí mismo, y con Alemania en octavos, el otro día OceanO me recordó una de las mejores definiciones de fútbol: "es un deporte en el que juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Gary Lineker dixit.

2 comentarios:

  1. La cita exacta es según Wikiquote "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania."
    Aunque la máxima falló en la pasada Eurocopa, el gol de Inglaterra anulado el pasado domingo en el Mundial hace pensar en que vuelve estar en vigor.

    ResponderEliminar
  2. Y Alemania sigue haciendo buena la célebre frase. 4 le ha metido a los de Diego.

    ResponderEliminar