miércoles, 20 de agosto de 2008

Hogares Kioto

Hace unas semanas me llamó la atención unos carteles de mi ayuntamiento anunciando una presentación de la iniciativa Hogares Kioto.
Se trataba de una iniciativa del Ayuntamiento, enmarcada en su programa Agenda Local 21, promovida por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), como parte del programa de Hogares Kioto.

La idea es que puesto que en los hogares consumimos el 15% de la energía y en los coches particulares otro 15%, se pueden realizar pequeñas medidas o cambio de hábitos que supongan un ahorro de energía y contaminación perceptible, sin por ello renunciar al bienestar al que estamos acostumbrados.

Para ello, en los próximos meses se realizarán varias charlas monotemáticas, en las que se abordarán medidas concretas que se pueden aplicar en los hogares en cuanto al ahorro energético, el ahorro de agua caliente y calefacción, y el transporte.
Seguro que muchas son evidentes, pero espero poder asistir a estas charlas para refrescarlas y tenerlas más presentes en el día a día.

Al finalizar la sesión de charlas, se hará el ejercicio de evaluar los datos de consumo energético realizado por los hogares participantes, y consolidarlos en un informe final.

Si a alguien más le interesa, aquí tenéis detalles del programa, y presentaciones utilizadas en la experiencia del año pasado: Programa de Hogares Kioto.
Y este es el blog del programa.

En mi opinión, más que un ejercicio de ahorro real, que también lo es, creo que es más un ejercicio de concienciación de los hogares: si yo hago el esfuerzo de apagar luces, cambiar electrodomésticos, cerrar grifos, etc... seré más exigente con las instituciones y empresas que derrochen, o que no den la talla en cuanto a legislación.

Pero creo que todo esfuerzo es bueno.

Podéis contar con un artículo de vez en cuando con temas de ahorro energético y con nuestra experiencia en el programa.

1 comentario:

  1. Simplemente cuando no compramos un ordenador nuevo que no nos haga falta ya estamos ahorrando:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/fabricar/ordenador/lees/consumieron/1500/litros/agua/elpeputec/20070307elpepunet_4/Tes

    Y un dato curioso:
    http://www.soitu.es/soitu/2008/07/17/info/1216313650_679512.html

    Yo en mi vida me he bebido 128 litros de agua en un día, si fuesen de vino.....

    ResponderEliminar