viernes, 17 de octubre de 2008

Dimensions - Un paseo por las matemáticas

Hace un par de meses me tropecé con esta web, Dimensions, y me llamó enormemente la atención.
Se trata de la página de un grupo de matemáticos que han producido una serie de vídeos divulgativos, de una calidad más que apreciable, que pueden ser muy útiles para los que queráis ya sea introduciros en los conceptos de las múltiples dimensiones, como afianzarlos, como explicar a hijos o alumnos algunos de ellos de forma asequible.
Contiene 9 episodios de casi un cuarto de hora cada uno, y ya están preparando la segunda serie.

  • El capítulo 1 es muy básico, y trata el tema de las coordenadas.
  • El capítulo 2 trata la tercera dimensión, todavía con un nivel muy básico, utilizando ideas de Escher sobre como explicar la tercera dimensión a seres bidemensionales.
  • Los capítulos 3 y 4 se adentran en la cuarta dimension, extrapolando la misma técnica del capítulo anterior a la cuarta dimensión. Muestra imágenes de objetos increíbles de hasta 600 caras.
  • Los capítulos 5 y 6 hablan de los números complejos, con una naturalidad realmente pasmosa, para terminar tratando las imágenes fractales.
  • Los capítulos 7 y 8 hablan de las fibraciones, unas superestructuras de números en el espacio, apoyadas en los conceptos de los números complejos y la cuarta dimensión de los capítulos anteriores.
  • El capítulo 9, por último, y rompiendo la serie de dificultad ascendente de los capítulos anteriores, trata sobre la importancia de las demostraciones.
Para mi, los más interesantes han sido los 3, 5 y 7, pero en general todos los intermedios son muy interesantes.

La página está traducida a varios idiomas, y también lo están los videos. Cuando yo la conocí, todavía faltaba alguna cosa de traducir al castellano, y me enganchó tanto que me ofrecí a colaborar, así que he tenido el placer de traducir los detalles de los capítulos 7 y 8 sobre la Fibración.

Os lo recomiendo sinceramente, para ver poco a poco, tranquilamente, bien descargando los vídeos, o en visión directa desde la web.

Disfrutad de la cuarta dimensión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario