lunes, 20 de octubre de 2008

Recursividad geográfica

A falta de definición oficial de "recursividad" por no figurar este vocablo en el diccionario de la RAE, seguro que conocéis esta famosa y ejemplarizante definición:
Recursividad: véase Recursividad
Yo me encontré hace un tiempo, en una visita a un familiar en la zona de Teruel, con un ejemplo geográfico.
Seguro que os son familiares muchos nombres de pueblos que incluyen a modo de "apellido" el nombre de otra población cercana de mayor entidad, para así distinguirse de otras con el mismo nombre que pudiera haber en otras zonas.
Ejemplo de ellas por aquí cerca pueden ser Huarte-Araquil, Esparza de Galar y Esparza de Salazar, Urroz de Santesteban, Salinas de Pamplona,...

De lo que os quería hablar aquí es de un caso en mi opinión más curioso, precisamente por ser recursivo.
Se trata de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que como veis se referencian mutuamente. Los separan apenas 13 kilómetros, y no tengo ni idea del motivo para eso que he llamado Recursividad Geográfica. Quizás una referencia original del uno al otro según la importancia, que luego se viese invertida, y así se comenzase a referenciar en sentido inverso, pero sin perderse por ello la referencia original.
Según wikipedia, las poblaciones actuales de Mora y Rubielos son de 1615 y 752 habitantes respectivamente, apoyando la denominación de "Rubielos de Mora" (población menor referencia a la mayor). No he encontrado datos antiguos precisos de la población de Mora, pero en 1900 Rubielos tenía 2257 habitantes, con lo que es posible que Mora fuese entonces menor, y se denominase Mora de Rubielos. Sin embargo, según la página del ayuntamiento, Mora siempre ha tenido una cierta importancia, llegando a 3264 habitantes en 1890 que la convirtieron en la quinta población de la provincia de Teruel, cosa que desmonta mi teoría...

¡Quién sabe! Si sabes tú, tu comentario es bienvenido. Y si no, también ;-)

Aprovecho para recomendar una visita a Mora de Rubielos, declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un castillo-palacio, un convento, varias ermitas,...
En nuestra visita a Mora de Rubielos también estuvimos en un interesante Outlet de Adidas (¿o fue en Rubielos de Mora?).

3 comentarios:

  1. Cachis! Y yo sin postal de la una ni de la otra... o de la otra y de la una... o viceversa o verzavisa... que lo mismo da que da lo mismo... el caso es que sin postal... cachis en la mar salada! (como el clorato hidropotásico ese...)

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos por allí, hace ya 6 años o así, aún no estábamos tan concienciados con tu maravillosa colección de postales. Si volvemos a pasar, me acordaré de ti.

    ResponderEliminar
  3. Curioso ejemplo de recursividad, o mejor dicho recurrencia, que sería el término correcto en castellano, en la página de "Página Web" en la Wikipedia, que contiene esta imagen autoreferente:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/28/Webpage.png

    ResponderEliminar