sábado, 2 de enero de 2010

Cifras y letras

Como estoy en vena, hoy os voy a sacudir con dos post seguidos a cada cual más demoledor, éste más gracioso que agresivo. Empiezo 2010 con ganassss!!!!!

Bien, como os decía en el post anterior, a veces una calculadora (o simplemente lápiz y papel) os sacan de más de un apurillo. Yo durante muchos años utilicé la calculadora que habéis visto antes, y a fondo. De todas las funciones que tiene, me sobraban la mitad, y faltaba la más importante, que es el sentido común.
Cuando digo el sentido común digo que ante un resultado de un problema numérico, lo primero que debemos hacer es ver si es un valor lógico, o sea, que es esperable dado el enunciado del problema o si es simplemente un valor que pueda ser real.
Porque si escribimos valores a la ligera, sin sopesarlos y sólo copiando lo que nos sale en la pantalla, pues nos podemos llevar sorpresas. Sorpresas como por ejemplo en un examen real de resistencia de materiales: se pedía calcular el ancho de una viga para que soportase determinadas cargas a compresión. Como dato recuerdo que la viga tenía 50 centímetros de alto. Pues tras aplicar varias fórmulas y calcular ecuaciones me salió una viga de ¡¡¡¡320 metros de ancho!!!!!, ¡y tuve los santos cojones de ponerlo como solución!!!!. No contento con este truño, salí del examen con la suficiencia que dan los veinte años y pregunté a uno de clase: A tí, ¿cuánto te daba?. Y me suelta: "A mí, 0.000005 metros". Como el papel de fumar. Si yo hubiese sido mi propio profesor, mando los dos exámenes a un concurso de retrasados mentales y gano de calle.
En otro examen, este de mecánica de fluidos, en el que con los datos aportados de velocidades, viscosidades y números de Reynolds de un líquido, se solicitaba el diámetro del tubo que lo contenía. Pues uno salió del examen todo convencido de que había hecho el problema bien, y al preguntarle qué diámetro le salía, nos dijo que ¡¡¡cuarenta mil metros!!!!!. El descojono general fue apoteósico, sobre todo cuando dijo: "¿y porqué va a estar mal?". Descacharrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario