miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hoy se enciende el LHC que destruirá el mundo (o no)

Hoy, 10 de Septiembre de 2008 a las 9:30 CEST es para algunos el día del juicio, o el principio del fin, o el apocalipsis, o yo qué sé qué.
Hoy, en definitiva se colisionarán las primeras partículas en el LHC, es decir el "Large Hadron Collider", aunque no será hasta dentro de varias semanas cuando se ponga a pleno rendimiento.

Una rápida búsqueda en mi lector de feeds me indica que en los últimos días he recibido 33 posts en diversos blogs y periódicos sobre el LHC, es decir el "Large Hadron Collider", y os aseguro que tampoco es que sea un gran lector de feeds. No quiero ni pensar lo que se escribirá mañana sobre el tema, así que apunto yo también a la moda.

Noticias hay de lo más variopintas: desde la reseña de la cuenta atrás, pasando por información sobre los avances científicos que van a suponer, por los 100$ que Stephen Hawking ha apostado a que no encuentran el Bosón de Higgs o "partícula de Dios", por las amenazas de muerte a los trabajadores de la instalación, las primeras imágenes del haz de electrones, hasta informes sobre la posibilidad de que se formen agujeros negros en su interior, y que de producirse pudiesen llegar a absorber la Tierra, la galaxia o el Universo entero.

Y en esta última categoría entra el artículo de Migui.com. A mí me ha encantado el tono del artículo: suficientemente sencillo de entender si se tienen unas nociones básicas, pero con una base científica y matemática total.

Hay también un informe del CERN(pdf) sobre este mismo tema, cuyas conclusiones están disponibles públicamente. De redacción más sesuda (y farragosa) que el de MiGUi, llega a las mismas conclusiones, que para no alargar la espera en esta hora fatídica, os diré que es que estáis vivos, y seguiréis así hasta que otra cosa, que no un agujero creado por el LHC os destruya.
Básicamente, si se creasen agujeros negros, serían de un tamaño tan minúsculo que para cuando quisieran crecer habrían desaparecido por la implicación de otras fuerzas.

En fin, que creo que no será el fin del mundo... ¿o sí? Si es así, nos vemos en el juicio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario