miércoles, 22 de octubre de 2008

SEGUNDA BOMBILLA

Yo hace poco sustituí la bombilla de la derecha por la de la izquierda




Lo que sí me dijo el dependiente de la tienda donde la compré es que estas bombillas de bajo consumo deben usarse de manera continua, que no están preparadas para ser apagadas y encendidas frecuentemente (por ejemplo en un hall), pues necesitan un tiempo de calentamiento y además duraban muchísimo menos. Doy por cierta esta aseveración pues va en contra suya, suponiendo que su fin fuese venderme más bombillas.

De momento sólo he sustituido dos (las del salón), y según el resultado que me den a la larga me plantearé el resto de la casa.

Respecto al ahorro de energía yo os voy a recomendar uno muy sencillo y que es muy barato: bajar la temperatura del termostato uno o dos grados. Si echamos cuentas, la calefacción de una casa normal se lleva más del 50% de consumo de gas total (me parece que está en un 70% pero no estoy seguro). Por eso es tan importante el tema aislamientos, para el cual existen muchas subvenciones por parte del Estado, véase IDAE, o si no las subvenciones del Gobierno de Navarra.

Uno o dos grados menos suponen muchísimos kWh de energía a lo largo del invierno, sólo por estar con un jersey viejo en casa y no en camiseta como si fuese verano, que es hasta antinatural. Además con la excusa siempre se puede arrimar la cebolleta, je je.

3 comentarios:

  1. Lo de que tardan en encenderse depende de la bombilla. En la caja de la que nos dieron ayer ponía: "Fast Start 0.01".
    Y doy fe de que no tarda ni leches en encenderse. Yo no noto encendido gradual, sino que desde el principio da toda la chicha. Supongo que será más cara.
    Sí que nos dijeron que apagados y encendidos reducen la vida de la lámpara, pero me extraña que no estén mejorando también por ahí.
    Vivan los balastos electrónicos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que estas bombillas (que funcionan igual que los clásicos "fluorescentes"), disminuyen su vida a cuantos más encendidos se les someta. Esto es así ya que lo que se desgasta es el recubrimiento de Ca y Mg de los filamentos de tungsetno que están en los extremos del tubo, que son los que al calentarse crean un arco eléctrico que ioniza el gas inerte y origina el proceso de creación de luz. Una vez que se está emitiendo la luz visible, estos filamentos se apagan.
    Con cada encendido este recubrimiento va desapareciendo.
    En fin, despues de esta chapa, comentar que tampoco es cierta la idea de que un fluorescente consume más si se enciende y se apaga muchas veces que si se mantiene encendido constantemente. Lo que ocurre simplemente es que su vida útil disminuye, y lo que gastamos de más es en un fluorescente nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que vi resuelto el mito del mayor consumo en el encendido, gracias a la excelente web www.curiosoperoinutil.com, con su artículo sobre Tubos Fluorescentes.
    En ella se demuestra matemáticamente que es un mito, y se calcula si merece o no la pena incluyendo el precio de adquisición de una lámpara nueva.
    Incluso un lector creó una hoja de cálculo para modificar los precios y ajustar los cálculos a nuestro caso concreto.

    ResponderEliminar