jueves, 2 de octubre de 2008

Torta de txantxigorri

Hola granulocitos, hoy me ha dado por cocinar una deliciosa torta de txantxigorri, que para todo aquel que no lo sepa, es, como su propio nombre indica, una torta hecha con txantxigorris. Esta explicación en sí misma es una caca, por lo que si os digo que los txantxigorris (tx's en adelante que es mu largo de escribirlo) salen de la manteca de cerdo pues ya os podéis imaginar que esta torta no es precisamente dietética.
En primer lugar se compra 750 grs de manteca de cerdo EN RAMA , que no es un cerdo que ande en plan Tarzán y la mona chita, sino una manteca extraída directamente del gorrino, o sea crudita. Creo que es la parte de la grasa que rodea las vísceras, lo que vendría a ser el sebo en los corderos. Dicha manteca tiene apariencia de tocino blanco pero no un todo uno, sino como si fuese una tela gruesa enrollada y aplastada. Se trocea y directamente al sartén, se calienta a tope y vemos cómo va fundiendo y soltando aceite cada vez más y más. Cuando veamos que la manteca EN RAMA ya se ha fundido casi completamente, observamos que hay trocitos de color marrón dorado flotando y ESO son los txantxigorris (ó tx's). Se recogen con una espumadera y se reservan aparte, mientras que el aceite que ha sobrado es la manteca tal y como la conocemos todo el mundo, o sea que ya ha bajado de la rama, y puede ser aprovechada para hacer mantecadas como hacen en Astorga. Eso para otro día.

Bueno, pues con los tx's listos procedemos a elaborar masa, que se hace con:
- 1/2 kilo de harina
- 1 cucharadita de café de sal
- 1 vaso de leche de desayuno
- 40 gramos de levadura fresca (hay que comprar en un obrador, la he intentado hacer casera pero me ha salido un cemento hediondo)
Y hacemos la masa base; caliento la leche y diluyo en ella la levadura, y añado todo a la harina que ya tiene la sal, amaso como unos 5 minutos y tapo con un trapo, y a esperar unos 45 minutos tras los cuales la masa se hará el doble de grande, es flipante. Dicho así es muy bonito, pero yo he dejado el mármol de mi cocina hecho una pocilga con pegotes bien pegaos que me ha costado Dios y ayuda quitarlos luego.

Con la masa ya levantada, añado dos tacitas (de café solo) llenas de azúcar y dos huevos y los tx's, y vuelvo a amasar, lo que quedará como un puré más o menos viscoso pero de un olorcito ya bastante agradable, y aquí es donde entran ganas de untar con el dedo cosa que se hace en plan gorrinete. Se extiende en una bandeja con papel antiadherente y se espolvorea por encima azúcar mezclada con canela para que cubra un poco....Y al horno!!!, precalentado previamente a 175ºC metemos la bandeja unos 25 minutos y listo.

Este es el resultado que pienso comerme mañana para almorzar con los de mi curro
















El pedacito que falta es el que me permite decir que me ha salido de rechupete, y con la harina que me ha sobrado he hecho este pan (para hacerla, en vez de leche usar agua, las proporciones son las mismas).



Ahora mismo estoy degustando el pan, y está de muerte, crujientito por fuera y esponjoso por dentro, mmmmmmmmm. Y encima calentito.
Bueno, que espero que os animéis a hacer estas cosas tan sencillas y baratas, en una reunión de amigos se puede quedar como la reina de Inglaterra si lleváis una torta casera de verdad, por no hablar del pan casero hoy día, en que las panaderías hornean esas cosas congeladas que a la noche están más duras que el cerrojo de un penal.

3 comentarios:

  1. Bues venga, Kampfwagen, que no sean solo los compañeros del curro los que aprecien tus habilidades culinarias (de cocina). A ver cuando obsequias a tus amigos con estos manjares.
    A mí me encantan, así que ya estoy con ganas. Morderé por el lado sano.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hoy puedo hacer comentarios a mi propio post tras luenga experiencia de tres o cuatro tortas destas. La de la foto resultó un tanto falta de grasilla y algo más dulce de lo deseado. Por lo que voy a hacer unos cambios:
    - El primer amasado debe durar 15 minutos y no cinco.
    - La cantidad de azúcar debe ser taza y media y no dos.
    - La levadura puede ser seca y no fresca, que es más fácil de conseguir y conservar. La cantidad equivalente a 40 grs. de levadura fresca sería sobre y medio (8 grs. de levadura seca más o menos)
    - Si se hace con manteca, la cantidad es dos cucharadas soperas bien generosas. Si son rácanas, la torta es más bien tirando a bizcochera, acordaos de que esta torta es plato típico del norte de Navarra (y zona de montaña de Burgos), o sea, que hay que meter grasa al riñón que aquí hace un frío de órdago.
    Ya me diréis qué tal os sale

    ResponderEliminar
  3. no sabía yo que te daba por hacer estos platos tan elaboraus, que si quieres te mando a mis cocineros pa que les enseñes por que ellos de una tarta con masa flora no salen eso si, con la misma masa hacen con sabor a plátano, naranja, higos, grosellas, etc.,..un beso muuuuuuuuuu grande alfi y a ver si este lunes te tiro de las orejotas, jejejeje
    edurne

    ResponderEliminar