lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Salva nuestras fuentes!



Saltando a través de dos o tres blogs me topé hace un par de días con "La Txistorra Digital", y en concreto con su iniciativa para catalogar y tratar de preservar las típicas fuentes verdes de leoninas facciones que la ya difunta casa Sancena fundió hace ya unos años. Tantos, que yo no recuerdo Pamplona sin sus fuentes y tapas de alcantarilla.
¡Cuantas tardes calurosas calmé de la boca del león la sed de los partidos de fútbol en el patio del colegio!
¡Cuántos inviernos de los de antes desviamos a la salida del colegio con un dedo en la boca del león el chorro de agua de la fuente para regar la cuesta de la "Plaza del ambulatorio" (el antiguo de "La Txantrea", se entiende), para que el agua, congelada instantáneamente a las bajas temperaturas que entonces aún teníamos a menudo, nos sirviese de improvisada pista de patinaje!
¡Cuántas veces el agua sabía a lápiz, porque a alguno se le había ocurrido urgar con uno y dejarlo partido en la boca del león!
Pues sí, esta iniciativa a despertado mi nostalgia. Supongo que en un ansia renovadora de nuestros ediles, Pamplona está cambiando sus fuentes por unas en mi opinión bastante más cómodas de usar, pero ¡tan impersonales...! Lo mismo que de Pamplona, podrían ser de Cuenca... o de Santiago de Compostela, por lo de la concha de peregrino que algunas tienen a modo de palangana en su parte inferior.

Hablando del tema con un amigo, me decía que en su día se interesó por estas reliquias de otros tiempos, y el precio debía rondar los 600€. Y hay quien las compra...

La que os muestro en la foto, con alcachofa y todo, la encontré casualmente ayer visitando a unos familiares, pero en una zona privada, y además mancillada en un neutro tono gris que oculta su antiguo color "verde municipal", que sin embargo no logra evitar los pardos tonos de óxido resbalando desde el morro. Se encuentra en un patio interior de Buztintxuri, exactamente en la manzana de los números 124 al 131 de Ventura Rodríguez.
Estas son las coordenadas exactas: +42° 49' 41.57", -1° 40' 0.52"
O para Google Maps: 42.828213, -1.666812

¡Quién sabe si no habrá ya unas cuantas fundidas y convertidas en vulgares tapas de alcantarilla o, lo que sería aún peor, en las nuevas y asépticas fuentes que las están sustituyendo.

La Txistorra Digital está haciendo un catálogo completo, como podéis ver en su página.
Y nosotros nos sumamos a la iniciativa con el banner que tomamos prestado de su web, que lucirá espléndido en nuestra bitácora como homenaje a nuestra fuente y reivindicación de su supervivencia.

¡Hasta la victoria siempre!

2 comentarios:

  1. OceanO, gracias por la información y por la foto, que cogemos para el blog... La fuente descubierta figura ya como adoptada por ti dentro de nuestra campaña. Un saludo y hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar