martes, 11 de noviembre de 2008

Cartas desde el exilio: Carnaza bávara

Aprovecho mis últimos minutos en la oficina (¡qué largas jornadas!) para dar el parte de guerra desde el exilio:

En la empresa donde trabajo, ahora desplazado unos días en Munich, hay una cantina para la comida del mediodía. Bueno, también para el desayuno. Por ejemplo, a eso de las 9, todo el mundo se levanta y se va para allá a comprar un sandwich y tomarse un "latte macchiato". Algunos, si no van, sacan uno de la fiambrera, y a darle.

Es la hora del desayuno. 15 minutos que tienen por convenio para hincar el diente, aunque como no se ficha para ir a la cantina, digamos que es flexible.

Y eso que luego abren el comedor a las 11:30 (lo cierran a las 14:00, pero no creáis que se puede encontrar gran cosa a partir de las 13:30).

No sé cómo pueden ser más productivos que nosotros…

En fin, que no era de eso de lo que os quería hablar, sino de lo que he comido hoy.

Se trata de "Abgebräunter Leberkäs mit Bratensauce". Los coleagas de la cantina han tenido la deferencia recientemente de poner la traducción en Inglés. No la recuerdo exactamente, pero era algo así como "Slice of Meatloaf" (nada que ver con el cantante). Y a su vez la traducción al español sería "Rebanada de Pan de Carne", o quizás "Rebanada de pedazo de carne", aunque yo prefiero traducir libremente como "carnaza". Y por explicarlo mejor, digamos que es una "loncha de salcichota". Imaginaos una salchicha de sección más bien rectangular, de 10 centímetros de alta por 15 de alta, cortada en rebanadas de centímetro y medio. Bueno, pues eso, regado por una salsa de asado, ha sido mi comida de hoy, acompañado por una generosa ración de patatas asadas.

No es nada delicioso, la verdad, pero hemos estado ahí. Lo que sea por ir probando exquisiteces locales. A esa me había resistido, pero he decidido que ya era hora, tras 11 años de venir periódicamente por aquí.

Es muy habitual en bocadillos. Al menos yo lo he visto en la cantina y en los puestos en las estaciones de metro, y también en panaderías y carnicerías, donde según me contaron se prepara dos veces al día, y la gente toma recién salido del horno, todavía caliente.

El de hoy estaba pasado por la sartén una vez rebanado.
Para beber, mi clásico "Sommercoktail", mezcla de zumos de fresas, piña y algo más. Aquí no sirven alcohol en el trabajo, así que nada de cerveza, y mucho menos vino, que es más bien un lujo. Alguno lo iba a pasar mal sin su vasito de vino "pa'empujá".

Ayer cenamos en el "RatKeller", un restaurante bávaro en el sotano del Ayuntamiento nuevo (neues Rathaus). Cayó un asado de cerdo a la cerveza (Franziskaner Sauerbraten) con sus buenas pelotas de patata y su ensalada de col, regadas por exquisita Weissbier Franziskaner, que aquí sabe distinta. Será que no es de botella. Mis compañeros se decantaron por un no menos clásico codillo asado, otro por pato asado y el último por merluza a la romana.

Tras esta lección de gastronomía típica bávara, esta noche iremos a un mexicano, para compensar. Además, me acaban de avisar que los compañeros se acaban de encontrar en el hotel con un turco, un americano y chino. Junto con el inglés que ya teníamos y los varios españoles, ésta promete ser de chiste. Aún nos falta la australiana, y los alemanes, que juegan en casa.

Hasta mañana...

3 comentarios:

  1. Mecagoentoloquesemenea lo dificil que es publicar un comentario con la cuenta google de los coj.....

    ResponderEliminar
  2. Y encima no respeta mi alias de combate anterior

    ResponderEliminar
  3. A ver, cagoen kampfwagen: no te pongas nervioso, que te disparas.
    Vete a www.blogger.com, haz logon con tu cuenta de google, y pulsa editar perfil. El acceso directo es www.blogger.com/edit-profile.g

    En "Identidad" / "Nombre mostrado", cambia el cagoen por el kampfwagen, y tan contento. También puedes añadir una foto que saldrá en todos tus comentarios (como la de mi ojo que todo lo ve), y un montón de datos más que verá la gente que visualice tu perfil (si lo permites, que ahora no lo haces) en www.blogger.com/profile/17342496720108636213

    ResponderEliminar