lunes, 17 de noviembre de 2008

Cartas desde el exilio: la productividad

Ayer leí una noticia sobre un encuentro entre empresarios y algunos responsables políticos en Aragón, acerca de la crisis, analizando qué se puede hacer.

Aquí la tenéis: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=455891

Uno de los empresarios arguementaba que ahora que España ya no puede competir en salarios, debemos competir de otra forma. No menciona la investigación (aunque me consta que esa empresa la hace, y buena), sino la flexibilización de las relaciones laborales. Despido libre, podría haber dicho.

En primer lugar me rechina lo de que no podemos competir en sueldos. Llevo 11 años y medio trabajando en una multinacional alemana, y tanto al principio como ahora, me sigue dando vergüenza hablar de salarios con mis compañeros. Antes más, es verdad, pero no creo que los sueldos sean comparables. Por supuesto que hay otros países más baratos, pero desde luego que nos falta bastante para llegar a los salarios del grupo de cabeza (UK, Alemania,…)

El mismo empresario hablaba tambén de la baja productividad de los trabajadores en España. Seguro que hay datos que lo respaldan, pero a mi me cuesta entender cómo puede ser así cuando veo cómo se trabaja en otros países como Alemania.

No es solo la pequeña tontería de la pausa para el desayuno que todos hacen aquí, como os conté hace unos días. Se trata también de que aquí no ves un alma en las oficinas pasada cierta hora.

Se trata de que está prohibido trabajar más de 10 horas en un mismo día.
Se trata de que para trabajar un fin de semana hay que pedir autorización con dos semanas de tiempo.
Se trata de que para hacer una guardia hay que pedir autorización con semana y pico.
Se trata de que llevan más de un año reformando la estación de metro del hotel donde me hospedo, y casi naie veo a nadie trabajando.

Se trata de que las tiendas cierran a las 8 (hasta no hace mucho lo hacían a las 6).
Se trata de que los sindicatos son consultados para cualquier medida que se quiera tomar, y han de autorizarlo. He visto proyectos de IT cancelados por no haber logrado la autorización de los sindicatos.

Y no digo que este mal que sea así. Ojalá fuera así en todo el mundo. Pero mientras no lo sea, lo que conseguimos en Europa es reducir nuestra competitividad.

Aunque esta moneda del control exhaustivo de los sindicatos y la legislación tiene también dos caras:
Porque se trata de jefes que, como ellos son responsables si sus trabajadores se quedan más horas, dicen "No trabajes más de 10 horas" y "Esto tiene que estar para mañana" en la misma frase.

Se trata de gente que llegado el límite de las 10 horas baja a fichar y vuelve a subir a la oficina.
Se trata de gente que sigue trabajando desde su casa, donde los tiempos de trabajo no se controlan de ninguna forma.

Así que quizás todo se compense, y eso explique que Alemania sea más productiva que España.

Por las referencias que tengo, me temo que UK nos debería ganar por goleada en cuanto a productividad: cafés rapiditos sin mucha cháchara sino más bien llevados al sitio, y si hay que quedarse, se quedan.

Y os dejo, que voy a seguir trabajando. Es sábado, y tengo que terminar las presentaciones de la semana que viene, que no he podido preparar estos días aun habiendo trabajado hasta las tantas.

3 comentarios:

  1. Pues va a ser una diferencia de apreciación en los términos, eso de la productividad. Si por productividad entendemos la cantidad total de trabajo realizado, independientemente de las horas empeñadas, entonces un sujeto que duerma 8 horas, en otras 2 coma, cene, cague, mee, vea a su familia, se distraiga, vaya y vuelva del trabajo, entonces le quedan nada menos que 14 horas diarias de producción, que si se hace a un 100% de efectividad, eso es lo más parecido a un Terminator laboral, que no se detiene ante nada.
    Pero si hablamos de productividad asimilándolo a rendimiento, hay que tener en cuenta el trabajo realizado por unidad de tiempo, o sea, 8 horas. Si un sujeto en 8 horas no hace su cometido, es por dos únicas razones: o es un vago, o tiene más trabajo del que se puede físicamente realizar en ese tiempo, que me parece que es la razón del 99.999% de los casos. ¿a quién no le ha pedido su jefe una tarea que dura dos horas mínimo a cinco minutos de la hora de salida? Sin cobrar, ¡por favor!.
    Eso, en mi pueblo, se le llama esclavitud encubierta, y en lenguaje técnico se llama generación de dinero negro, puesto que es una producción por la cual no se pagan impuestos, ya que se generan unos beneficios que no son gravados por la Hacienda del Estado (puesto que no se reflejan en nómina)

    ResponderEliminar
  2. Precisamente he encontrado esto hoy mismo:
    http://www.20minutos.es/noticia/429688/0/horario/laboral/calidad/

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuve en Alemania trabajando (fui una vez para dos semanas), todo el mundo se iba a las 5 o 5 y media... pero para comer paraban sólo 15 minutos... vaya estrés... no daba tiempo ni a comer el postre... el único que lo comía, se bebía el yogur por el pasillo...

    ResponderEliminar